Pakistán.- Musharraf rechaza "presiones o ultimátums" sobre su salida de la jefatura del Ejército

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 12:56

ISLAMABAD, 30 Ago. (EP/AP) -

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, rechaza "cualquier presión o ultimátum" para decidir si abandona la jefatura del Ejército, según afirmó hoy su portavoz, después de que ayer la ex primera ministra y líder opositora Benazir Bhutto anunciara que el jefe de Estado había accedido a abandonar su uniforme.

Musharraf y Bhutto están negociando un acuerdo que podría poner fin a ocho años de régimen militar en el país, después de que el general tomara el poder en un golpe de Estado contra el entonces primer ministro Nawaz Sharif.

La oficina del presidente emitió hoy un comunicado rechazando las informaciones de que el llamamiento de Bhutto a compromisos concretos antes de finales de esta semana equivalga a un ultimátum al presidente para que éste decida abandonar su cargo como jefe del Ejército.

El presidente cree en el diálogo "en todas las cuestiones nacionales importantes" y "nunca ha trabajado bajo ninguna presión o ultimátum", declaró su portavoz, Rashid Qureshi, en el comunicado emitido hoy. Musharraf tomará "todas las decisiones sólo en el interés nacional en el momento adecuado y según la Constitución y la ley", añadió el portavoz.

En juego está un pacto en virtud del cual Musharraf vería garantizada su reelección pese a los retos legales y el desencanto de la población con su régimen, y a cambio Bhutto podría regresar a Pakistán y concurrir a las elecciones parlamentarias que se celebrarán a finales de este año. Además, el presidente dejaría de ser el jefe del Ejército.

Ayer, Bhutto había declarado a Associated Press que "el general Musharraf ha tomado la decisión de escuchar al pueblo de Pakistán tomando la decisión de quitarse el uniforme". "Espero que dimita (como jefe del Ejército) antes de las elecciones presidenciales, pero es el presidente quien tiene que decirlo", añadió.