Pakistán.- Nawaz Sharif, volverá a Pakistán la semana que viene a pesar de las presiones saudíes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 14:55

ISLAMABAD 5 Sep. (EP/AP) -

El partido del ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif anunció hoy que éste volverá a Pakistán la semana que viene a pesar de la petición de las autoridades saudíes para que el líder exiliado no regrese.

El Gobierno de Sharif fue expulsado del poder en 1999 por el golpe de Estado del actual presidente, el general Pervez Musharraf, por lo que el líder se exilió en Arabia Saudí en 2000 después de que un tribunal paquistaní le condenase a cadena perpetua. A pesar de que Musharraf repitió en numerosas ocasiones que Sharif dejó Pakistán gracias a un acuerdo en el que se comprometió a no regresar al país en los siguientes 10 años, el Tribunal Supremo declaró el mes pasado que tenía un "derecho inalienable" a volver a su país.

El que fue dos veces primer ministro planea llegar a su nación de origen el 10 de septiembre y mostró su intención de desafiar la pretensión de Musharraf de extender su mandato.

Según indicó ayer la agencia oficial de noticias saudí, una fuente anónima declaró que Sharif debería honrar su compromiso y no volver a Pakistán. "La prudencia pide que Nawaz Sharif se comprometa con las promesas que hace, a saber, no volver a Pakistán y a la actividad política" dijo.

Por otro lado, uno de los líderes del partido de Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), Sadique ul Farooq, comentó hoy que el ex primer ministro regresará a Islamabad según lo previsto y que dudaba de la autenticidad de la información saudí ya que no se conocía la identidad de la fuente. "Creo que el Gobierno saudí no va, ni irá, en contra de los deseos de la población paquistaní, y que respetará el juicio dado por el Tribunal Supremo", alegó Ul Farooq.

Contenido patrocinado