Pakistán ordena que se restrinja el acceso a YouTube y otras ocho páginas web

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 19:54

ISLAMABAD, 23 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal paquistaní ha ordenado que se restrinja el acceso al portal de vídeos YouTube y a otras ocho páginas web bloqueadas por mostrar contenidos considerados ofensivos para los musulmanes, informó este miércoles un abogado.

Las otras páginas afectadas son Yahoo, MSN, Hotmail, Google, Islam Exposed (El islam expuesto), In The Name Of Allah (En nombre de Alá), Amazon y Bing. Si se aplica esta orden, los principales servicios de correo electrónico, todos los motores de búsqueda y la tienda 'on line' más importante estarán bloqueados en Pakistán.

Fue un juez de la ciudad oriental de Bahawalpur el que ordenó ayer, martes, a las autoridades que impongan estas restricciones porque, a su juicio, estos sitios web muestran "contenidos blasfemos contra Alá, el profeta Mahoma y el Corán", explicó el abogado Latif ur Rehman, que había solicitado estas medidas. "El tribunal ha dado la orden después de que yo le entregara material blasfemo de estas páginas web grabado en CD", añadió.

Rehman aseguró que el juez Mazhar Iqbal Sidhu ha ordenado a la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA, por sus siglas en inglés) que comparezcan en el tribunal el próximo lunes para mostrarle todos los "documentos relevantes".

"Se ha reclamado al Ministerio de Información y Tecnología que, a través de su secretario, dé al presidente de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán la orden (...) de bloquear las páginas web mencionadas", leyó Rehman del fallo del tribunal.

Pero un portavoz de la PTA señaló que aún no han recibido instrucciones del Gobierno para bloquear esas páginas. Un responsable del Ministerio de Información y Tecnología añadió que la orden se acatará una vez que se reciba.

El coordinador sindical de la Asociación de Proveedores de Servicio de Internet, Wahaj us Siraj, consideró que bloquear esos sitios web "es como bloquear la carretera, separar a Pakistán del resto del mundo". "Esa decisión la debería haber tomado una autoridad técnica, no un tribunal que no está capacitado para ello", agregó.

El mes pasado, las autoridades paquistaníes, en cumplimiento de una decisión judicial, bloquearon el acceso a la red social Facebook, a YouTube y a otros sitios durante casi dos semanas, en medio de un clima de tensión debido a que una página web había animado a los internautas a publicar imágenes del profeta Mahoma para protestar por las amenazas que había hecho un grupo musulmán. Los musulmanes consideran que cualquier representación de Mahoma es un acto de blasfemia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado