ISLAMABAD, 6 Jul. (EP/AP) -
El tercer día de asedio de la Lal Masjid o Mezquita Roja de Islamabad se cumple hoy, después de que las tropas del Ejército paquistaní continuasen atacando las instalaciones con disparos y explosiones y los milicianos islamistas refugiados en su interior rechazaran los llamamientos del Gobierno para su rendición.
A lo largo de la noche se escucharon disparos en la zona, que se intensificaron en las primeras horas de la mañana de hoy. Sin embargo, no se ha informado de que haya heridos ni se pudo determinar quien inició los tiroteos más recientes, ya que el Ejército ha acordonado la zona e impide a los periodistas que accedan al mismo.
Según informó el ministro del Interior, Aftab Khan Sherpao, los soldados tratan de abrir con explosiones agujeros en los muros que protegen las instalaciones de la mezquita, para intentar forzar la rendición sin llegar a provocar una batalla cuerpo a cuerpo. No obstante, las autoridades habían señalado que no atacarían el lugar mientras hubiese mujeres o niños en su interior.
Sin embargo, Abdul Rashid Ghazi, hermano del clérigo radical detenido, que ha tomado el mando en el interior de la mezquita, se habría refugiado en un sótano junto a unas 20 mujeres que retendría como "rehenes" y "grandes cantidades de armas automáticas", según revelaron algunos de los 1.1000 seguidores que se entregaron.
Las autoridades consideran que también está armado con granadas de mano, explosivos y bombas caseras.
Además, el viceministro de Información, Tariq Azim, advirtió de que se daban por terminadas las negociaciones porque ya se había "perdido demasiado tiempo" y señaló que se debía producir una "total e incondicional rendición". También insistió en que "mientras haya mujeres y niñas dentro, no creo que entremos".