WASHINGTON 3 Oct. (EP/AP) -
El consejero de política exterior del primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, Zamir Akram, defendió hoy los esfuerzos de su país por entablar negociaciones con los líderes tribales de la frontera de su país con Afganistán como un paso crucial en la lucha contra el terrorismo.
Akram dijo que Pakistán debe ganarse a las tribus fronterizas. "Si pierdes el apoyo de las tribus, no hay ninguna manera de controlar esos territorios", explicó el consejero. Depender de un enfoque únicamente militar sólo haría que los residentes de esas regiones se enemistasen con el Gobierno paquistaní, según el diplomático.
Akram también advirtió en contra la creciente presión sobre Pakistán para que aumente sus operativos de seguridad en la frontera. "Cuando escuchamos a la gente de Washington o Londres decir que Pakistán necesita hacer más, la pregunta es: ¿Vosotros entendéis lo que nos estáis pidiendo? ¿Estaríais preparados, en Estados Unidos o en Reino Unido, o en cualquier otra parte, para hacer lo mismo con vuestra propia gente? ¿Iríais a Texas o a cualquiera de las áreas fronterizas y mataríais de verdad a americanos?", señaló.
Akram también criticó una nueva ley estadounidense que obliga al presidente norteamericano, George W. Bush, a confirmar que Pakistán está haciendo progresos en sus combates contra los terroristas dentro de su territorio, antes de seguir proporcionando ayudas al país. Dicha ley, según el diplomático, enfurece a los paquistaníes y les recuerda las sanciones impuestas anteriormente por Estados Unidos sobre el país asiático.
El consejero instó a Estados unidos a que apoye a su país con ayudas a los programas sociales para terminar, entre otras cosas, con el paro, en lugar de seguir pensando en posibles incursiones militares, para hacer disminuir el clima violento que reina en las áreas más empobrecidas, donde los terroristas suelen reclutar a los jóvenes.