Pakistán.- Pakistán ha identificado como nacionales a 7 de los 23 extranjeros del 'Marine I' que están en Mauritania

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 17:45

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, adelantó hoy que las autoridades de Pakistán han identificado a siete de los 23 extranjeros del 'Marine I' que permanecen en Nouadhibou (Mauritania), con lo que es probable que próximamente sean repatriados por este país.

Rumí, que participó en un seminario sobre el diálogo ítalo-español en materia de inmigración, recordó que finalmente las autoridades mauritanas han accedido a trasladar al grupo del hangar de pescado en el que permanecían desde hace más de tres meses a un centro de acogida habilitado el pasado año con ayuda de España y que gestionan las autoridades del país magrebí.

Asimismo, recalcó que, pese a las dificultades de identificación, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha determinado que ninguno de ellos es susceptible de solicitar asilo. La semana pasada tanto Amnistía Internacional (AI), como Médicos del Mundo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), denunciaron la situación de detención "arbitraria" a la que están sometidas estas personas y solicitaron su traslado a España y la tramitación de peticiones de asilo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está llevando a cabo negociaciones con Pakistán y Guinea Conakry para buscar una solución definitiva a este grupo al tener sospechas de que un alto número proceden del país asiático, mientras que el país africano sería el punto de partida del 'Marine I' y el destino para trasladar a aquellos que no puedan finalmente ser identificados.

Por otro lado, Rumí criticó las sugerencias realizadas ayer por el líder del PP, Mariano Rajoy, que solicitó un 'Plan Marshall' de la UE para África, y la creación de una Agencia Estatal de Inmigración en España. "El señor Rajoy llega tarde o hace propuestas que ya se están desarrollando, como la Agencia Estatal de Inmigración --reprochó--. No se entera de los que está ocurriendo en la UE, donde se está trabajando multilateralmente para desarrollar una política integral y se apunta también al trabajo concertado en materia de cooperación".

Precisamente, el secretario de Estado de Países Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Faniano Crucinanelle, que también participó en el seminario, reflexionó sobre la perspectiva de la cooperación al desarrollo en África.

"Cuando hablamos de política global con estos países, nosotros creemos que lo que es necesario es una modificación de políticas financieras y comerciales a nivel internacional --advirtió--. Esto comporta sacrificios para los países occidentales, que tienen que rebajar el proteccionismos y diversificar las políticas financieras. Si no lo hacemos, me temo que las consecuencias en un futuro van a ser dramáticas. Crucinanelle cifró entre 4,5 y 8 millones el número de inmigrantes clandestinos en la UE.