Pakistán.- Un paquistaní con presuntos vínculos con Al Qaeda promete renunciar a la violencia y cooperar con el Gobierno

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:09

KHAR (PAKISTÁN), 18 May. (EP/AP) -

Un líder miliciano paquistaní con presuntos vínculos con el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha prometido renunciar a la violencia y cooperar con las autoridades, según informaron fuentes oficiales.

Maulvi Faqir Mohamed se comprometió ante los líderes tribales con quienes se reunió ayer, jueves, en representación del Gobierno de la región de Bajur, situada en la frontera con Afganistán, said Bajur's top administrator, Shakil Qadir Khan.

El encuentro tuvo lugar en Damadola, lugar donde en enero de 2006 la aviación de Estados Unidos dirigió un ataque contra el número dos de Al Qaeda y que mató a al menos 13 habitantes de la zona. Poco después, el Gobierno afirmó que estaban buscando a Mohamed, ya que creía que había sobrevivido al ataque.

Ayer, Mohamed prometió que cooperará por completo para "la estabilidad del Gobierno paquistaní y la defensa del país" y que no cometerá actos terroristas dentro del territorio paquistaní, explicó Khar, quien añadió que el miliciano "es ahora un ciudadano pacífico; no tenemos la intención de arrestarle".

Abdul Aziz, quien encabezó la delegación de 25 miembros de líderes tribales que se reunieron con Mohammed y otros ocho milicianos, confirmó las declaraciones de Khan sobre el encuentro. Sin embargo, se desconoce si el insurgente ha ofrecido alguna garantía de que no luchará por la Yihad.