Pakistán.- El Parlamento aprueba enmiendas a la ley sobre delitos sexuales para otorgar más derechos a las mujeres

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 17:48

El adulterio ya no será castigado con pena de muerte y recibirá penas de hasta cinco años de cárcel

ISLAMABAD, 15 Nov. (EP/AP) -

La Cámara Baja del Parlamento de Pakistán aprobó hoy una ley para enmendar la controvertida legislación islámica del país para los delitos sexuales, criticada por grupos de defensa de los Derechos Humanos, con el objetivo de otorgar más derechos a las mujeres.

Entre los cambios más importantes se encuentra una modificación en las penas para aquellos acusados de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Mientras antes los condenados se enfrentaban a la pena de muerte o a ser azotados, ahora podrían ser encarcelados hasta cinco años u obligados a pagar multas de 10.000 rupias (129 euros), explicó un responsable parlamentario.

Asimismo, el Parlamento también otorgó a los jueces el poder de decidir si tratan un caso de violación en un tribunal laico criminal o en un tribunal islámico. Este último exige que la presunta víctima presente cuatro testigos de su violación, lo que hace que estas acusaciones sean raramente condenadas. Esta enmienda fue muy mal recibida por diputados islámicos, que abandonaron la Cámara cuando fue aprobada.

El Gobierno de Pakistán confiaba en que la aprobación de la denominada 'Ley de Protección de las Mujeres' --que sustituye a la Ordenanza Hudood-- despejara las preocupaciones de que el fundamentalismo está en auge en Pakistán.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ha pedido en repetidas ocasiones al país que se convierta en una nación musulmana moderada que respete los derechos de la mujer y las minorías religiosas. El proyecto pasará ahora al Senado, controlado por el Gobierno, donde recibirá luz verde con toda probabilidad.

Por su parte, el primer ministro, Shaukat Aziz, dijo a la Asamblea Nacional que la adopción de este texto supone un "día histórico" para el país. "Nada está contra el Islam en este ley", indicó, agregando que las enmiendas se elaboraron en consulta con estudiantes islámicos, diputados y activistas.

Mientras, Human Rights Watch se manifestó defraudada porque el Gobierno paquistaní no haya retirado del todo la ley, que no reconoce la violación en el seno del matrimonio. "Human Rights Watch ha declarado que la Ordenanza Hudood debería ser revocada en su totalidad", aseguró una investigadora para el sur de Asia de la ONG, Ali Dayan Hasan. "El Gobierno hoy no ha logrado hacerlo. No ha logrado eliminar artículos que criminalizan el adulterio", agregó.

Hasan dio la bienvenida a la "ayuda parcial proporcionada a las víctimas" eliminando la pena de muerte para el adulterio, pero se dijo defraudado porque el sexo fuera del matrimonio continúe siendo una ofensa "caracterizada como obscena". El Parlamento comenzó a discutir las enmiendas a esta ley el pasado septiembre, después de que el Gobierno no lograra el apoyo suficiente de los grupos islámicos de oposición.