ISLAMABAD 13 Sep. (EP/AP) -
El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de la ex primera ministra Benazir Bhutto advirtió hoy al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, de que se está agotando el tiempo para llegar a un acuerdo en virtud del cual el general mantendría la jefatura del Estado.
Musharraf y Bhutto llevan meses negociando un acuerdo que permitiría a la ex primera ministra volver del exilio a cambio de ayudar al presidente a lograr un nuevo mandato. Pero las elecciones presidenciales tienen que celebrarse en un plazo de cinco semanas y ambas partes aún no han limado todas sus diferencias.
"La pelota está en el tejado del Gobierno y el tiempo prácticamente se ha agotado", subrayó el portavoz del PPP, Farhatulá Babar. "La ventana no está completamente cerrada, pero no se ha llegado a ningún acuerdo", señaló.
Bhutto quiere que el Gobierno retire los casos por corrupción pendientes contra ella e insiste en que Musharraf, que se hizo con el poder en un golpe de Estado en 1999, debe dimitir como jefe del Ejército y ceder parte de su poder al Parlamento.
Según el ministro de Ferrocarriles, Sheij Rashid Ahmed, el mayor obstáculo es la demanda de Bhutto de que se elimine la prohibición de que un primer ministro pueda disfrutar de un tercer mandato --ella ya fue primera ministra en dos ocasiones--. La jefatura del Ejército del presidente no es un obstáculo, según declaró Ahmed a la cadena GEO. "El presidente tiene una fecha en mente, sabe cuándo anunciarlo", añadió. Ahmed instó a Bhutto a que llegue a un compromiso para evitar "una nueva crisis" en Pakistán.
Por otra parte, Babar dijo que Bhutto, que abandonó Pakistán en 1999 en medio de acusaciones de corrupción, regresará al país "independientemente de lo que el régimen haga", en referencia a la deportación el lunes pasado de ex primer ministro Nawaz Sharif nada más aterrizar en Islamabad y dijo que el partido anunciará la fecha de su llegada el viernes como estaba previsto.
Mientras, el primer ministro, Shaukat Aziz, y el líder de la Liga Musulmana de Pakistán- Q, Chaudhry Shujaat Hussain, se reunieron hoy para discutir sobre la próxima elección presidencial, según informó la oficina de Aziz en un comunicado.
"La reunión sirvió para discutir la estrategia electoral del PML y reiteró que el PML y los partidos aliados apoyan firmemente la reelección del presidente Pervez Musharraf como presidente para mantener la consistencia y la continuidad de las políticas", reza el comunicado.