Pakistán.- El PPP de Bhutto y los enviados de Musharraf logran avances en sus negociaciones

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 19:50

ISLAMABAD, 4 Sep. (EP/AP) -

El Partido Popular de Pakistán (PPP) de la ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, y los enviados del actual presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, habrían logrado avances en las negociaciones en el ámbito de una eventual reforma de la legislación electoral, según informó un portavoz del PPP, Farhatullah Babar.

Los representantes de Bhutto y de Musharraf negocian en Dubai un acuerdo que posibilite el regreso a la política paquistaní de Bhutto, exiliada en Londres, tras la retirada de los cargos de corrupción que pesan sobre ella. A cambio, Musharraf apuntalaría su reelección en los cercanos comicios presidenciales con una imagen de consenso y moderación.

El ministro de Información paquistaní, Mohamed Ali Durrani, también confirmó que ha habido avances en las vigentes conversaciones. "El diálogo sigue adelante, y continuará y avanzará tal como lo ha hecho hoy", afirmó en declaraciones a Geo TV.

Babar, el portavoz del PPP, participa junto a otros dos representantes del partido de Bhutto en estas conversaciones con enviados de Musharraf tras viajar desde Londres a Dubai. El enviado de Bhutto rechazó identificar a la contraparte, representante de Musharraf, que varios diarios paquistaníes aseguran que realizarán un último esfuerzo para lograr un acuerdo.

En declaraciones a la emisora de televisión Dawn News, Babar explicó que ambas partes consiguieron avances sobre la convocatoria de elecciones, pero que cuestiones como la continuidad de Musharraf como jefe de las Fuerzas Armadas aún están sin resolver.

También explicó que no ha habido avances sobre la reforma del equilibrio de poder entre la Presidencia y el Parlamento a la que aspira el PPP y que ambas partes aún tenían que discutir la eventual reforma constitucional. Esta reforma de la Constitución es necesaria para que Bhutto pueda presentarse para un tercer mandato como primera ministra y necesitarían el respaldo del PPP y de la coalición de Gobierno de Musharraf para salir adelante.

"No se ha concluido ningún acuerdo, pero puedo decir que las negociaciones se han retomado. Hemos logrado algún avance, por lo que el diálogo continuará", afirmó Babar.

Durrani, por su parte, emplazó a los medios de comunicación a no especular sobre las conversaciones hasta que las mismas lleguen a resultados concluyentes.