BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, ha protestado ante el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, por la violación de la soberanía territorial de Pakistán que supuso la entrada en su espacio aéreo de varios aviones de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, la semana pasada.
Al término de un encuentro con Rasmussen en Bruselas, Qureshi declaró a los medios de comunicación que había recordado al secretario general de la Alianza Atlántica que para ganar la guerra contra el terrorismo hay que "ganarse los corazones" de la gente, según informa la cadena de televisión paquistaní Geo.
La ISAF reconoció el jueves pasado que varios de sus aviones habían penetrado ese mismo día en Pakistán a través de la frontera con Afganistán y matado a "varios individuos armados", después de que Islamabad dijera que tres guardias fronterizos habían muerto a causa de un ataque aéreo transfronterizo.
Después de la reunión de este lunes, Rasmussen manifestó su pesar por las tres muertes y reconoció que las provocó la ISAF aunque de forma "involuntaria". "Obviamente, tenemos que mejorar la coordinación entre nuestras fuerzas militares y nuestros socios paquistaníes", admitió. El incidente está siendo investigado por el Ejército paquistaní y por la ISAF.
Como respuesta a lo ocurrido el jueves, las autoridades paquistaníes han cerrado el paso fronterizo de Jyber, una de las principales vías de abastecimiento de las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán. Según Geo, en ese punto se han acumulado unos 200 contenedores de la OTAN.
El Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní dijo este sábado que reabrirá la ruta de suministros hacia Afganistán cuando la fuerza internacional ponga fin a sus incursiones en Pakistán y garantice la seguridad de los soldados paquistaníes.
Rasmussen expresó este lunes su deseo de que la frontera se reabra lo antes posible. "He transmitido mis esperanzas sobre la pronta apertura de la frontera para el paso de suministros y el ministro de Exteriores se ha comprometido a trabajar en ello, algo por lo que estoy muy agradecido", manifestó.