Pakistán.- Reino Unido y Estados Unidos lamentan la proclamación del estado de emergencia en Pakistán

Actualizado 03/11/2007 19:09:14 CET

ESTAMBUL, 3 Nov. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, criticó hoy sábado la decisión del presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, al tiempo que solicitó "contención" en ambos lados y un rápido retorno del país a la democracia.

Para Rice "EEUU no apoya medidas extraconstitucionales", en declaraciones recogidas por la CNN turca, en las que consideró que la decisión adoptada por Musharraf es "muy lamentable".

Desde Washington, el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, reconoció estar "profundamente incomodado" por la evolución de los acontecimientos.

"La declaración de un estado de emergencia sería un tremendo golpe para la democracia paquistaní, y aparta al país del camino hacia un régimen civil", afirmó el portavoz.

Por su parte, el Gobierno británico también expresó hoy su "grave preocupación" ante dicha medida, según la primera reacción oficial de Londres emitida por el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband. "Todos los aliados de Pakistán estarán preocupados por el giro que han dado hoy los acontecimientos", declaró Miliband. El ministro afirmó que Reino Unido "reconoce la amenaza a la paz y a la seguridad a la que se enfrenta el país" pero también dijo que "el futuro de Pakistán depende de la capacidad del país para emplear el poder de la democracia y de la ley para lograr la estabilidad y el desarrollo".

Miliband concluyó la declaración expresando su "grave preocupación por las medidas adoptadas hoy por el Gobierno de Musharraf", que "alejarán al país de los objetivos antes mencionados".