LONDRES 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif calificó hoy de "tragedia para el país" el asesinato de la también ex primera ministra Benazir Bhutto, al tiempo que acusó al Gobierno de no haber tomado "las medidas necesarias" para garantizar su protección pese a que se sabía que su vida estaba amenazada.
"Es una tragedia no sólo para su partido, sino para nuestro partido y para todo el país", afirmó Sharif en declaraciones a la cadena británica BBC, subrayando que lo ocurrido hoy es "algo que era impensable para todos los paquistaníes".
Sharif, que admitió que Bhutto era su "rival política", explicó que ha podido ver su "cuerpo muerto" en el hospital de Rawalpindi donde falleció y que habló con ella por última vez el martes. "Me llamó porque era mi cumpleaños", explicó.
Por otra parte, el ex primer ministro criticó duramente al Gobierno por no haber garantizado la seguridad de Bhutto pese a que "había información en algunos diarios de que algunas personas estaban amenazadas por elementos extremistas y entre ellos estaba el nombre de Bhutto y el mío propio".
"El Gobierno debería haber tomado medidas para proteger a Benazir Bhutto, pero hubo un fallo en la seguridad que se le estaba dando", lamentó Sharif, que acusó al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quien le expulsó del poder en un golpe de Estado en 1999, de "poner en peligro el país".
En cuanto a los efectos que la muerte de Bhutto pueda tener en las elecciones parlamentarias del próximo 8 de enero, a las que la ex primera ministra era candidata, Sharif expresó sus dudas de "qué pueda pasar". "Quizá ninguno de nosotros debería participar", afirmó.
De hecho, abogó porque su partido, la Liga Musulmana de Pakistán- N, y el de Bhutto, el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), "se sienten y analicen la situación y veamos qué hacer en los próximos días". Sharif no podrá participar en esas elecciones ya que la Comisión Electoral se lo ha prohibido por tener cargos pendientes por corrupción.