Musharraf prestará juramento de su cargo como presidente civil el jueves tras abandonar la jefatura del Ejército
LAHORE (PAKISTAN), 26 (EP/AP)
El ex primer ministro Nawaz Sharif presentó hoy su candidatura para las elecciones parlamentarias del próximo 8 de enero y aseguró que no será primer ministro con el actual presidente, Pervez Musharraf. Por su parte, éste está preparado para abandonar la jefatura del Ejército y prestar juramento de su cargo el jueves como civil.
Un día después de regresar a Pakistán tras ocho años exiliado en Arabia Saudí, Sharif firmó hoy los documentos para su candidatura en un tribunal en Lahore (este), si bien mantuvo su amenaza de boicotear las elecciones y aseguró que no será primer ministro con Musharraf como presidente.
"No soy candidato para primer ministro bajo Pervez Musharraf", señaló a la prensa en su residencia, poco antes de presentar su candidatura. El regreso de Sharif del exilio supone una importante amenaza para Musharraf, quien le derrocó en un golpe de Estado sin derramamiento de sangre en 1999.
Sharif y otros líderes de la oposición están amenazando con boicotear las elecciones parlamentarias de enero, lo que perjudicaría los planes para restaurar la democracia de Musharraf. Asimismo, insistió en que el presidente debería reinstaurar en sus cargos a los jueces del Tribunal Supremo a los que destituyó en virtud del estado de emergencia y conseguir su aprobación antes de ser "aceptable" para su partido.
Asimismo, acusó a las autoridades de manipular las elecciones para que beneficien al partido gobernante. "No queremos boicotear las elecciones, pero si se empuja a alguien contra la pared (...) ¿qué opiniones quedan?", subrayó Sharif. "Nosotros reclamamos la restauración de todos los jueces, el levantamiento de las restricciones a la prensa, el levantamiento del estado de emergencia antes de los comicios", concluyó.
Entretanto, el portavoz del Ejército anunció hoy que Musharraf "muy probablemente" prestará juramento el jueves de presidente como civil, cumpliendo la principal demanda de la oposición y de la comunidad internacional. "Así que se quitará su uniforme un día antes de eso", indicó el portavoz, el general Waheed Arshad, a AP Television News.
Por su parte, un portavoz de la también ex primera ministra Benazir Bhutto consideró hoy que el fin del régimen militar será un "gran" paso adelante. Si Musharraf hace más concesiones, "entonces la ventana para negociaciones puede reabrirse", añadió el portavoz, Farhatullah Babar.
Bhutto, que presentó los documentos para su candidatura en dos circunscripciones hoy, mantuvo conversaciones con Musharraf para compartir el poder antes de la declaración del Estado de emergencia el pasado 3 de noviembre. La ex primera ministra, que regresó el mes pasado del exilio, expresó su escepticismo de que la oposición pueda llegar a un acuerdo sobre un boicot electoral.
"Estamos preparados para hablar con cualquier partido moderado para encontrar una base común y seguir nuestra lucha por la democracia", declaró en Larkana. "Estamos preocupados de que las elecciones estarán manipuladas pero no queremos dejar la arena o el campo vacío", agregó.
Tanto Sharif como Bhutto no pueden presentarse nuevamente al cargo de primer ministro en virtud de las enmiendas constitucionales introducidas por Musharraf, que prohíben más de dos mandatos por un mismo jefe de Gobierno. Si bien, el próximo Parlamento o el mismoMusharraf, con sus poderes en virtud del estado de emergencia, pueden introducir alteraciones a esta norma.