Pakistán.-El Tribunal Supremo atiende hoy la petición para negar al presidente Musharraf la posibilidad de ser reelegido

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 9:45

ISLAMABAD 17 Sep. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo de Pakistán se dispone hoy a atender las peticiones presentadas por los opositores al presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, que buscan impedir la posibilidad de que pueda resultar reelegido en las próximas elecciones a la presidencia.

La corte de nueve miembros ha recogido seis de estas peticiones, entre las que se incluye la entregada por el grupo islámico más importante del país, Jamaat-e-Islami. En la misma, se considera anticonstitucional el acta de 2004 por la que Musharraf se convirtió en jefe de Estado al tiempo que ostentaba su rango militar.

Así, la candidatura del presidente es, para el grupo, "vacía, de mala fe, anticonstitucional y carente de efecto legal". El Alto Tribunal tomará en consideración la petición realizada por el grupo, pero se desconoce si emitirá una resolución al respecto.

Pero si el Tribunal Supremo decide anular la posibilidad de reelección para Musharraf, el cuidadoso plan que este prepara para seguir ostentado el poder podría recibir un golpe casi fatal, ya que el actual dirigente cuenta con la posibilidad de dirigir un Gobierno compartido, con la ex primera ministra, Benazir Bhutto, de nuevo en su antiguo cargo.

Los principales dirigentes opositores de Pakistán se reunieron ayer para intentar coordinar su estrategia para derrocar a Musharraf, y evitar que el general amplíe su mandato en alianza con la ex primera ministra Benazir Bhutto.

La reunión del Movimiento Democrático de Todos los Partidos se produjo un día después de que el partido gobernante asegurara a Musharraf que será reelegido para un nuevo mandato de 5 años en una votación que probablemente se celebrará la primera semana de octubre.

Contenido patrocinado