Los palestinos deportados tras el asedio a la Natividad piden ser incluidos en las conversaciones de paz

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 20:49

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los palestinos deportados en 2002 tras el asedio de la Basílica de la Natividad de Belén han solicitado al presidente de la Autoridad de Palestina, Mahmud Abbas, que incluya su situación en el marco de las conversaciones de paz con Israel

"Hemos demandado poder regresar a Belén durante doce años. Fuimos deportados por un acuerdo entre la Autoridad de Palestina e Israel, patrocinado por Estados Unidos", ha afirmado el portavoz de los palestinos deportados, Fahmi Kanaan, en declaraciones a la agencia de noticias palestina Maan.

En abril de 2002, durante una incursión en Cisjordania denominada Operación Escudo Defensivo, las fuerzas de seguridad israelíes asediaron la Basílica de la Natividad en Belén después de que decenas de combatientes palestinos buscasen refugio en la iglesia.

El asedio finalizó tras 40 días, cuando las negociaciones --en las que participaron organizaciones internacionales-- establecieron la deportación de 13 combatientes a países europeos, incluido España, y otros 26 a la Franja de Gaza.