Panamá.- El ex dictador Noriega podría ser extraditado a Francia para ser juzgado por blanqueo de dinero

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 5:37

MIAMI (FLORIDA, EEUU), 8 Sep. (EP/AP) -

Un juez estadounidense falló el viernes por segunda vez contra Manuel Noriega y concluyó que el ex dictador panameño podría ser extraditado a Francia para ser juzgado por blanqueo de dinero. Su abogado anunció inmediatamente su intención de recurrir esta decisión.

La sentencia sobre si Noriega traficó con drogas debe emitirse el domingo, pero al haber recurrido su abogado, Frank Rubino, no está claro cuándo saldrá de Estados Unidos y a dónde será trasladado.

El abogado sostiene que debería volver a Panamá debido a su condición de prisionero de guerra. El Gobierno estadounidense afirma que las autoridades francesas han asegurado que respetarán ese estatus si es extraditado a Francia para ser juzgado allí. El viernes, un juez de Distrito se puso del lado del Ejecutivo estadounidense y aplazó su orden previa.

Noriega se encuentra preso en una cárcel cercana a Miami. Rubino dijo a Associated Press que las autoridades federales le garantizaron que el ex dictador, de 73 años de edad, no será trasladado mientras el juez no dicte un fallo ahora que ha recurrido la sentencia.

El que fuera dictador de Panamá fue condenado en 1992 en Estados Unidos por tráfico de drogas, y fue declarado prisionero de guerra debido a que fue detenido en 1989, después de que Estados Unidos invadiese Panamá. En Francia, se le acusó de blanquear más de tres millones de dólares obtenidos en la venta de droga a través de bancos franceses y de usar ese dinero para comprar apartamentos de lujo en París.