El Papa Francisco y el rey de Jordania subrayan que el diálogo es el "único camino" en el conflicto sirio

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco y el rey Abdalá de Jordania han mantenido este jueves un encuentro en Ciudad del Vaticano en el que ambos han subrayado que el diálogo es el "único camino" para alcanzar una solución al conflicto en Siria.

La agencia de noticias vaticana ha indicado en este sentido que "el diálogo y la negociación entre todos los componentes de la sociedad siria, con el respaldo de la comunidad internacional, es el único camino para poner fin al conflicto y la violencia que cada día causa la pérdida de muchas vidas humanas, especialmente entre la indefensa población civil".

Por su parte, Abdalá II ha reiterado su respaldo a una "solución política exhaustiva que ponga fin al derramamiento de sangre y que proteja la unidad y la cohesión de Siria y de su pueblo", según ha recogido el diario 'The Jordan Times'.

Debido al bloqueo en el Consejo de Seguridad, máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas, Estados Unidos y sus aliados han comenzado a plantearse la posibilidad de intervenir militarmente en Siria sin el visto bueno de la organización internacional.

Fuentes del Gobierno estadounidense han aseverado a la cadena NBC que la acción militar contra Siria sería inminente. Al parecer, iría dirigida contra objetivos concretos, por lo que apenas duraría tres días. Su finalidad sería enviar un mensaje al Ejecutivo de Bashar al Assad.

En respuesta a estos rumores, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha aclarado que "todavía" no ha tomado una decisión sobre las acciones a tomar contra el Gobierno sirio, subrayando que no está interesado en "un conflicto abierto" en la región.

Durante la jornada, el Parlamento británico ha votado en contra de un ataque militar contra Siria, lo que ha llevado al ministro de Defensa, Philip Hammond, a descartar que Londres vaya a tomar parte de una intervención militar contra el país árabe.

ATAQUE QUÍMICO

Las alarmas saltaron el pasado 21 de agosto, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque químico sobre Damasco dejando cientos de muertos y miles de afectado, según han denunciado activistas y opositores.

Este supuesto ataque químico ha activado el engranaje de la política internacional permitiendo que, tras meses de espera, finalmente un grupo de expertos de Naciones Unidas llegara a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno.

El Gobierno sirio ha dado su visto bueno, permitiendo el acceso irrestricto de los expertos de la ONU a todo el territorio, a pesar de que hasta ahora se había negado a que investigaran también las denuncias de la oposición.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido calma a la comunidad internacional para permitir que los inspectores completen su trabajo. Se espera que el grupo de expertos abandone territorio sirio este sábado por la mañana.

Leer más acerca de: