El Papa Francisco: "¡La violencia y la guerra nunca son el camino para la paz!"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:00

CIUDAD DEL VATICANO, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El Papa Francisco ha afirmado este sábado que "la violencia y la guerra nunca son el camino para la paz" ante más de 100.000 personas reunidas en la Plaza San Pedro por la vigilia celebrada con motivo de la Jornada de Ayuno y Oración por la Paz en Siria, en Oriente Próximo y en el Mundo Entero en el Vaticano.

"Esta tarde le pido al señor que nosotros, cristianos, y nuestros hermanos y hermanas de otras religiones, así como cada hombre y mujer de buena voluntad exclame con fuerza: ¡la violencia y la guerra nunca son el camino para la paz", ha pedido el Papa.

Tras el rezo del Rosario, después de los cantos del Salve Regina y el de las letanías de los santos, el Papa ha pronunciado su meditación en la que ha invocado "la ayuda de Dios, bajo la mirada materna de la Salus populi romani, Reina de la paz".

"Hemos perfeccionado nuestras armas, nuestras conciencias se han dormido y hemos refinado nuestras ideas para justificarnos a nosotros mismos. ¡Continuamos sembrando la destrucción, el dolor y la muerte como si fuera algo normal", ha afirmado el Papa.

"En este punto me pregunto: ¿es posible cambiar de dirección? ¿Podemos salir de esta espiral de dolor y muerte? ¿Podemos aprender una vez más a caminar y vivir en los senderos de la paz?", se ha preguntado el Santo Padre ante 100.000 fieles. "Quisiera que cada uno de nosotros, desde el más pequeño hasta el más grande, incluidos aquellos que están llamados a gobernar las naciones, dijese: sí, queremos", ha indicado.

Durante el anuncio de la vigilia por Siria del pasado domingo, el Papa Francisco invitó a participar en ella a los miembros de otras confesiones religiosas. "Rezar por alcanzar la paz es algo que únicamente pueda ayudar a lograr la fraternidad y, si Alá quiere, a evitar más guerras", ha declarado el líder de la comunidad musulmana en Italia, Yaha Pallavicini. "Como musulmanes que queremos la paz, debemos trabajar de tal manera que los valores de nuestra fe y el diálogo prevalezcan sobre la destrucción de los pueblos", ha añadido.