27 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 22:18:49 CET

Papeleras.- Tabaré Vázquez sostiene que no tiene previsto reunirse con Néstor Kirchner en Río de Janeiro

BUENOS AIRES, 17 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que "no está agendado ningún encuentro bilateral" con homólogo argentino, Néstor Kirchner, en el marco de la Cumbre del MERCOSUR que se realiza en Río de Janeiro.

Vázquez dijo en declaraciones a la radio uruguaya 'Espectador' que "encontrarnos nos vamos a encontrar porque vamos a estar en el mismo ambiente", aunque aclaró que "no está agendado ningún encuentro bilateral".

"Uruguay no va a negociar nada hasta que no se levante el corte de puentes. Uruguay tiene una posición muy clara. Botnia se sigue construyendo y el año que viene va a empezar a funcionar", afirmó el presidente uruguayo.

Los Gobiernos de Argentina y Uruguay mantienen un conflicto diplomático por la instalación de plantas de celulosa en el país vecino. La compañía finlandesa Botnia levanta su planta en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre el compartido Río Uruguay, mientras que la española Ence, anunció que relocalizará su planta sobre el Río de la Plata.

El diferendo entre los dos países se discute en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Argentina denunció a Uruguay por la presunta violación del Tratado del Río Uruguay, por el cual los dos países se comprometieron a administrar en forma conjunta ese curso de agua.

"Ence se instala seguramente en el departamento de Colonia, una vez que cumpla todos los trámites", dijo Vázquez y anunció que la empresa Stora Enso "va a hacer lo propio en el departamento de Durazno".

El mandatario uruguayo dijo que que su país "sigue con la política en el terreno de industria forestal que tiene planteado" y añadió que "lamentamos mucho esta situación con Argentina pero para negociar, Uruguay exige que se levante el corte de los puentes", insistió.