Paraguay.- Confusión en las cifras de afectados por el dengue, que Salud estima en 20.000 y Gobernación en 300.000

Actualizado 15/03/2007 21:25:40 CET

ASUNCIÓN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Salud de Paraguay cifra en casi 20 mil la cifra de afectados en el país por dengue mientras que la Gobernación del departamento central ofreció hoy la dispar cifra de 300 mil contagiados. Además de la emergencia sanitaria el dengue provoca así una guerra de cifras entre los estamentos encargados de coordinar el control de la enfermedad en este país sudamericano.

La secretaría de Estado de Paraguay reconoció este jueves que la cifra de fallecidos por dengue aumentó a 12 y que en estos momentos hay cinco casos graves que están en observación. Las autoridades prevén que el número de víctimas aumente con los días.

Según informa la prensa paraguaya ya están comenzado a oírse voces sobre la teoría de la manipulación de la información. El gobernador del departamento Central --que incluye Asunción y otros 15 municipios cercanos--, Federico Franco, ofreció hoy una cifra en rueda de prensa de 300 mil casos de afectados por dengue.

Franco expuso estos datos tras la reunión con el ministro de Salud Pública paraguayo, Oscar Martínez, con quien coordina las acciones conjuntas para eliminar al mosquito transmisor de esta enfermedad.

"El departamento central cuenta con dos millones de habitantes y de acuerdo con nuestras estadísticas de salud, el 20 por ciento (adulto mayor de 18 años de edad) está afectado por la epidemia, de enero a marzo de este año", dijo Franco.

"Hicimos una encuesta a través de una consultora -debido a escasa credibilidad que tienen los datos oficiales-. Soy médico de profesión, por tanto conozco el tema", añadió.

"Pero los resultados son todavía más alarmantes porque si a los 300.000 sumamos que centenares de niños sufrieron de dengue, tenemos que el 30 por ciento de la población del departamento central está afectado por la epidemia", expuso.

Franco reveló que Martínez le confesó que la epidemia "se les hizo incontrolable" pero que en la actualidad se están haciendo "esfuerzos" en diferentes sectores.

Por su parte, el ministro Martínez explicó que "el combate contra el mosquito tuvo sus primeros éxitos porque nuestro personal eliminó 71 criaderos de mosquitos en 26 barrios de Asunción".

"Además, aumentamos el número de camas en los hospitales públicos para recibir a los enfermos. Pero hace un par de días la cifra de afectados se estacionó en 19.000", afirmó el titular de Salud.

"Tenemos previstos visitar otros 400 lugares como talleres mecánicos, depósitos, fábricas, lavaderos terminales de automotores, oficinas públicas y con el acompañamiento de fiscales ingresaremos a las residencias particulares que se negaren a abrirnos sus puertas para verificar las condiciones de salubridad", anunció.

Los afectados por el dengue fallecen en cuestión de horas y los médicos encargados de tratar a los enfermos reconocen que desconocen cómo tratar las inflamaciones súbitas en el corazón, el hígado o los riñones, a los que afecta la peor versión del dengue, que es el dengue visceral.