La parálisis del diálogo en Yedá amenaza con reactivar la lucha entre los separatistas del sur y el Gobierno de Yemen

Publicado 06/09/2019 20:48:59CET
Separatista yemení en Adén
Separatista yemení en AdénREUTERS / FAWAZ SALMAN

ADÉN, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Las conversaciones indirectas que comenzaron esta semana en la ciudad saudí de Yedá entre los separatistas del sur y el Gobierno de Yemen se han estancado, lo que podría reactivar los combates en torno a Adén, según han informado este viernes varias fuentes.

Representantes del Consejo de Transición del Sur (CTS) y del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi llegaron a principios de semana a Yedá con el propósito de cerrar un acuerdo que ponga fin a los enfrentamientos por el control de Adén.

El ministro de Interior yemení, Ahmed al Maysari, explicó que el Gobierno no se sentaría a la mesa de negociaciones con el CTS por considerar que es una mera "herramienta política" de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Arabia Saudí, por su parte, reclamó a los secesionistas yemeníes que devolvieran el control de las bases militares y los edificios oficiales de Adén al Gobierno de Hadi.

Dos funcionarios yemeníes han explicado a Reuters que la declaración saudí se produjo después de que estos contactos exploratorios llegaran a un punto muerto que ha llevado a las dos partes a prepararse para reanudar los combates.

De acuerdo con estas fuentes, el diálogo ha fracasado porque los líderes del CTS --entrenados, armados y apoyados por EAU-- se resisten a estar bajo la autoridad de Hadi y han pedido una vicepresidencia y dos ministerios importantes.

"La situación se encamina hacia la guerra, así que preparaos, gente del sur. Las conversaciones han fracasado, la guerra está declarada", ha dicho directamente el CTS en Twitter este viernes.

El ministro de Información, Moamar al Eryani, ha rehusado dar detalles sobre el proceso de Yedá pero ha dicho que "las demandas del CTS suponen legitimar el alzamiento de armas contra el Estado". "No podemos aceptar la existencia de grupos armados fuera de la autoridad del Gobierno, va en contra de la Constitución y las leyes", ha sostenido.

NUEVO FRENTE

Los separatistas del sur tomaron Adén el pasado mes de agosto y, para recuperar esta importante ciudad, las tropas gubernamentales lanzaron la semana pasada una ofensiva que fue frenada por los ataques aéreos de EAU.

La intervención emiratí ha provocado una fisura en la coalición internacional liderada por Arabia Saudí --de la que EAU forma parte como el segundo socio en importancia-- que lucha junto al Gobierno de Hadi en la guerra civil contra los rebeldes huthis.

Este nuevo frente pone en peligro los esfuerzos de la comunidad internacional, encabezados por Naciones Unidas, para poner fin a un conflicto armado que dura ya casi cinco años y ha sumido a Yemen en la peor crisis humanitaria que hay en el mundo en estos momentos.

Contador

Para leer más