Los paramilitares proucranianos aseguran que han tomado una localidad rusa

Milicianos de la Legión Libertad de Rusia y del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK)
Milicianos de la Legión Libertad de Rusia y del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK) - Europa Press/Contacto/Vyacheslav Madiyevskyy
Actualizado: lunes, 5 junio 2023 22:31

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK, por sus siglas en ruso) ha anunciado este lunes que ha tomado el control de la localidad de Novaya Tavolzhanka, en la región rusa de Belgorod y situada muy cerca de la frontera con Ucrania.

"Novaya Tavolzhanka sigue sin interesar a las autoridades regionales ni federales (rusas). El único poder en este pueblo abandonado es el RDK", ha resaltado el grupo en un mensaje publicado en su canal de Telegram acompañado de un vídeo de dos individuos con uniformes militares y la bandera azul con el emblema blanco del RDK.

"El destino de Rusia no les preocupa más allá de la MKAD --carretera de circunvalación de Moscú-- a quienes viven en el Anillo de los Jardines, en Barvija, Novaya Riga o Rublevka y las autoridades regionales hace tiempo que no controlan la situación. ¡Por eso actuamos!", han argumentado. "¡Gloria a Rusia! ¡Gloria al RDK!", concluye el mensaje.

Novaya Tavolzhanka cuenta según las estadísticas con unos 5.000 habitantes pero "ahora está vacía", según ha relatado uno de los milicianos que aparece en el vídeo.

La región de Belgorod ha sido objetivo de diversos ataques por parte de las fuerzas ucranianas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, incluidos sendos asaltos terrestres durante los últimos días que Moscú achaca a Ucrania, aunque también han sido reivindicados por grupos de milicianos opositores al Kremlin.

Ucrania asegura que tanto el RDK como la Legión Libertad de Rusia son organizaciones paramilitares están formados por ciudadanos rusos que apoyan a las fuerzas ucranianas y están en contra del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Cuerpo de Voluntarios Rusos tiene una cierta relevancia desde que en marzo protagonizó un ataque en la región rusa de Briansk. Su líder tiene vínculos con organizaciones neonazis.

Leer más acerca de: