Publicado 31/03/2015 21:58CET

París y Berlín piden más lucha europea contra la financiación terrorista

PARÍS, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Los ministros de Finanzas de Francia y Alemania, Michel Sapin y Wolfgang Schaeuble respectivamente, han enviado este martes una carta a la Comisión Europea en la que le piden que refuerce su lucha para bloquear los flujos de dinero destinados a la financiación del terrorismo.

"Cortar la financiación del terrorismo es un reto para nuestra comunidad, pero nos da una importante oportunidad de dejar a las organizaciones terroristas sin recursos", dice la carta. Ambos mandatarios proponen un sistema de bloqueo de activos que cubra tanto a residentes en la Unión Europea como a extranjeros, puesto que actualmente solo funciona para estos últimos.

También han pedido controles más férreos de los pagos anónimos, ampliando los requisitos de información en las transacciones de oro y objetos de valor. Asimismo, han propuesto la regulación del dinero electrónico, incluyendo las tarjetas de pago inteligentes y las monedas virtuales, y un acceso más rápido a los datos bancarios. Otro de sus planteamientos es la coordinación entre los estados miembro a la hora de investigar los flujos internacionales hacia lo que han denominado "áreas de alto riesgo".

Las propuestas de Sapin y Schaeuble dan seguimiento a una declaración que la Unión Europea aprobó al respecto en enero, a raíz del atentado islamista cometido en París. Los tres terroristas que asesinaron a 17 personas tenían la nacionalidad francesa.

El pasado diciembre, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron nuevas medidas para evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La Unión Europea está tramitando otros proyectos legislativos para dificultar la capacidad de organización de los terroristas y llevarlos ante la justicia.

Para leer más