Foto: POOL NEW / REUTERS
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirán por primera vez la semana que viene en un encuentro trilateral con el presidente estadounidense, Barack Obama, en el margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará en La Haya.
"El Ministerio de Exteriores hará un anuncio formal durante la tarde (de este viernes) respecto a la cumbre Corea del Sur-Estados Unidos-Japón que se espera que tenga lugar en La Haya la semana que viene", ha dicho el portavoz de la Presidencia surcoreana, Min Kyung Wook, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El encuentro será el primero que celebren Park y Abe desde su llegada al poder hace más de un año y tendrá lugar en el marco de un incremento de las tensiones entre ambos países debido a las declaraciones del primer ministro japonés sobre la Segunda Guerra Mundial y su visita al santuario bélico de Yasukuni.
Asimismo, se tratará del primer encuentro entre ambos países desde hace casi dos años, una muestra de la tensión existente entre Seúl y Tokio. Pese a este clima, las expectativas acerca de una reunión se incrementaron este mes después de que Abe se comprometiera a respetar sus dos disculpas previas por su mandato colonial, conocidas como la Comunicado de Kono (1993) y Comunicado de Murayama (1995).
En respuesta, Park aplaudió el compromiso de Abe y expresó su deseo de que dicha posición lleve a una mejora de las relaciones entre ambos países, momento desde el cual surgieron informaciones sobre una posible cumbre bilateral o un encuentro junto a Obama en La Haya.