SEÚL 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha advertido de que hasta que Corea del Norte se convierta en un miembro responsable de la comunidad internacional ningún país invertirá allí porque es "demasiado impredecible".
"Para que las empresas inviertan los acuerdos deben mantenerse fieles, pero en una situación en la que los acuerdos se evaporan como burbujas en la noche ningún país, incluido Corea del Sur, invertirá. Es demasiado impredecible", ha dicho, en la reunión que ha mantenido hoy con dos legisladores estadounidenses.
Así, ha augurado que "hasta que Corea del Norte se convierta en un miembro responsable de la comunidad internacional, no podrá realizar su desarrollo económico ni nada de lo que se proponga", según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
Park ha hecho estas declaraciones después de que se materializara el cierre temporal del complejo industrial que las dos Coreas comparten en la localidad norcoreana de Kaesong. "¿Cómo ha podido suceder?", ha cuestionado.
La jefa de Estado ya ha adelantado que su Gobierno hará "todo lo que sea necesario" para apoyar a las empresas y a los trabajadores surcoreanos que han tenido que abandonar Kaesong, aunque no ha detallado.
El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.
Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión "temporal" de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para "analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra".
Corea del Sur anunció el pasado viernes el inicio de la retirada de los 175 trabajadores que todavía se encontraban en Kaseong. El Ministerio de Unificación esperaba que este lunes volvieran los últimos 50, pero las autoridades norcoreanas han retenido a siete.
El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.
Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.