Park pide desarrollar las relaciones con Pyongyang

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 11:00

SEÚL, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, ha instado este miércoles a aumentar las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y Corea del Norte para alcanzar la paz en la península, poco antes de que Pyongyang anunciase el fin de todas las comunicaciones con Seúl, ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

   "Las políticas sobre los asuntos exteriores y Corea del Norte del nuevo Gobierno están destinadas a establecer la paz y los cimientos para la reunificación a través de la creación y restauración de la confianza entre Corea del Sur y del Norte, dependiendo de una firme seguridad", ha asegurado en una reunión con los ministros de Exteriores y Unificación.

   "Sin apresurarse y a través de la misma manera en la que colocamos un ladrillo tras otro, basándonos en la confianza, tendremos que desarrollar las relaciones intercoreanas paso a paso y crear la paz sostenible", ha afirmado la mandataria, que asumió el poder el pasado 25 de febrero.

   Park ha vuelto a insistir en que si Pyongyang sigue con las provocaciones, tendrá a Seúl enfrente. "La paz lograda al ganar la confianza mutua puede convertirse entonces en la paz verdadera que la gente anhela y en los cimientos para la reunificación", ha argumentado.

   La presidenta ha asegurado que instará a la comunidad internacional a ayudar a Corea del Norte si decide desmantelar su programa nuclear y ha pedido que Corea del Sur alcance un consenso social para que las respuestas hacia Pyongyang sean política de Estado.  

   Park ha pronunciado estas palabras poco antes de que Pyongyang anunciase el fin de todas las comunicaciones. Según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, citada por la agencia surcoreana Yonhap, el Ejército norcoreano ha enviado una notificación al Gobierno de Seúl en la que avisa del corte de todas las comunicaciones entre las Fuerzas Armadas de los dos países.

   Por su parte, el Ministerio de Unificación ha asegurado que este año desarrollará los contactos con Corea del Norte a través de reuniones de las familias separadas que viven en las dos Coreas. Alrededor de 81.800 surcoreanos están inscritos en una lista gubernamental en la que aseguran que tienen familiares en Corea del Norte que no ven desde el fin de la guerra (1950-53).

TENSIÓN REGIONAL

   Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

   El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

   En respuesta, Pyongyang ha declarado nulos los pactos de no agresión sucritos con Seúl y ha amenazado con hacer lo mismo con el armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana. Ayer, martes, el régimen norcoreano informó de que sus bases de misiles y de artillería han pasado a estar en posición de combate apuntando a Estados Unidos.

Contenido patrocinado