Park se reunirá en China con Xi el 27 de junio en el marco de su visita oficial al gigante asiático

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 8 junio 2013 9:44

SEÚL 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, mantendrá el 27 de junio su primer encuentro oficial con su homólogo chino, Xi Jinping, según ha informado la oficina de la mandataria, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El encuentro entre Park y Xi será el punto más relevante de la agenda que tendrá la presidenta surcoreana durante su visita oficial a China, que tendrá lugar entre los días 27 y 30 de este mes.

Durante el mismo, ambos líderes tratarán la situación de las relaciones bilaterales, buscarán medios para fortalecer la cooperación entre ambos países y tratarán la situación política en la península coreana y el noreste de Asia.

Asimismo, hablarán sobre cuestiones sociales y económicas, entre las que destacará la posibilidad de expandir el comercio bilateral y el aumento de la cooperación a nivel de ciencia y tecnología, finanzas y energía.

El viaje de Park a China será su segunda visita internacional desde que accedió al cargo en febrero. En mayo, eligió Estados Unidos como primer destino desde su llegada al poder.

La visita tendrá lugar en un momento en el que la tensión en la península coreana se ha relajado, al menos aparentemente, después de que Seúl haya aceptado la propuesta de Pyongyang de celebrar el domingo en la localidad de Kaesong una reunión para preparar el diálogo intergubernamental, que se dará a nivel ministerial, debido al deterioro de las relaciones bilaterales.

El Ministerio de Unificación surcoreano ha subrayado que ha enviado una notificación formal a las autoridades norcoreanas a través del canal de enlace en Panmunjom, que ha sido reabierto durante la jornada, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En el mensaje, Seúl ha solicitado que la reunión se celebre el domingo a las 10.00 horas (a las 3.00 horas en la España peninsular) en la zona surcoreana de la zona conjunta de seguridad.

Asimismo, ha pedido que incluya la normalización de la situación en el complejo industrial de Kaesong, los circuitos en el monte Kumgang y el reencuentro de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953), que hasta ahora han tenido reuniones esporádicas facilitadas por ONG.

Desde el cierre de Kaesong, Corea del Norte se había ofrecido a mantener reuniones con representantes de los empresarios surcoreanos para solucionar cuestiones pendientes, como las materias primas y los productos acabados que siguen en el complejo industrial.

Seúl había rechazado estas reuniones, al considerar que la sociedad civil no está autorizada para tomar decisiones sobre Kaesong, y había ofrecido en varias ocasiones a Pyongyang abrir un diálogo gubernamental para abordar este tema.

Contenido patrocinado