TÚNEZ 27 Jun. (Reuters/EP) -
Un total de 75 parlamentarios tunecinos han firmado una propuesta de moción de censura contra el Gobierno islamista, cuya decisión de extraditar a Libia el domingo pasado al último primer ministro de Muamar Gadafi, Al Baghdadi al Mahmudi, ha causado una profunda crisis política.
"Siendo consecuentes con nuestra posición en contra de las violaciones del Gobierno en la extradición de Al Baghdadi al Mahmudi y nuestro rechazo a la marginación del papel de la Asamblea Constituyente, presentamos una moción para la retirada de la confianza en el gobierno", han explicado los diputados en un comunicado. La propuesta ha superado el tercio necesario para ser llevada a votación en la Asamblea Constituyente, de 217 asientos.
Al Mahmudi se ha convertido en el primer alto funcionario de la era de Gadafi en ser extraditado a su país para ser juzgado bajo el liderazgo de transición en Libia.
Sin embargo, el presidente tunecino, Moncef Marzouki, un veterano activista de Derechos Humanos, ha alertado de que la extradición se produjo sin su permiso, pues temía que Al Mahmudi no recibiera un juicio justo en Libia.
La disputa por Al Mahmudi ha provocado un debate en Túnez por lo que la oposición describe como una conducta unilateral del partido de gobierno, Ennahda, y un error al no consultar a la Asamblea Constituyente.
El jefe de Estado y el Gobierno discrepan sobre si la aprobación presidencial es necesaria para que la extradición siga adelante.
La moción aún no ha sido presentada pero, en caso de que se lleve a consulta, el 51 por ciento de los miembros deberá votar en contra del Gobierno para obligarlo a renunciar.
A pesar de que Ennahda y sus dos socios de coalición tienen más del 51 por ciento de los escaños de la asamblea, las divisiones dentro de los dos partidos laicos con los que formó gobierno, la Conferencia por una República --al que pertenece Marzouki-- y Ettakatol, han dado lugar a una ola de renuncias en los últimos meses. De hecho, los firmantes de la moción incluyen a varios políticos que han abandonado recientemente los partidos de la coalición.
Ennahda, una formación islamista moderada, obtuvo el 42 por ciento de los escaños en octubre pasado, durante las primeras elecciones de la 'Primavera Árabe'.