El Parlamento aprueba una ley de prensa que obliga a los periodistas a revelar sus fuentes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 18:28

La norma prohíbe informar sobre seguridad y defensa y sobre la situación de la divisa local

BUJUMBURA, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Burundi ha aprobado el proyecto de Ley de Medios que impondrá la obligación de que los periodistas revelen sus fuentes cuando así les sea requerido, introducirá sanciones económicas para los informadores y les prohíbe dar noticias sobre la situación de la divisa local.

Los parlamentarios han asegurado que esta norma protegerá a los líderes políticos de Burundi y a sus ciudadanos aunque los medios de comunicación no han dudado en definirla como un claro ataque a la libertad de expresión en este país africano que aún sigue recuperándose de más de una década de guerra civil.

Aunque los medios de comunicación trabajan con cierta libertad en Burundi, varios periodistas han sido detenidos y encarcelados y varios medios independientes han sido amenazados con el cierre por las autoridades burundesas.

La organización no gubernamental Human Rights Watch denunció a finales de 2012 que el Gobierno burundés están intentando coartar a los medios de comunicación independientes y la sociedad civil por sus críticas a la violencia procedente de las instituciones estatales.

La nueva ley de prensa, aprobada a última hora del miércoles, los periodistas, los diarios y las emisoras de radio afrontarán el pago de multas que van desde los 2.000 a los 6.000 dólares (de 1.550 a 4.660 euros) por las ofensas que cometan.

Además, la norma prohíbe a los medios publicar noticias sobre defensa, seguridad pública, seguridad estatal y la divisal local, que perdió en 2012 el 14,3 por ciento de su valor frente al dólar y cae un cuatro por ciento este año.

"Esta norma ha sido aprobado por la mayoría de los miembros del Parlamento porque creemos que garantiza la libertad de expresión de los periodistas pero, también, protege los derechos de los ciudadanos y de los líderes del país", ha destacado el presidente de la Asamblea Nacional burundesa, Pie Ntavyohanyuma.

El Sindicato de Periodistas de Burundi (UBJ) ha subrayado que la nueva ley de prensa supone un ataque "inconstitucional" contra la libertad de expresión.

"Esta norma rechaza la libertad de expresión y los medios, va contra la Constitución y otras leyes internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos", ha afirmado el presidente del UBJ, Alexandre Niyungeko. La norma debe ser aprobada por el Senado y ratificada por el presidente burundés, Pierre Nkurunziza, antes de entrar en vigor.

Contenido patrocinado