El Parlamento aprueba la ley de secretos oficiales, que endurece las penas por filtraciones

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

TOKIO, 6 Dic. (Reuters/EP) -

La Cámara Alta del Parlamento de Japón ha aprobado este viernes la ley de secretos oficiales, que endurece las penas contra quienes realizan filtraciones de información, pese a las protestas ciudadanas y las críticas que advierten de que silenciará a los medios de comunicación y ayudará a ocultar los actos reprobables de los cargos públicos.

El primer ministro, Shinzo Abe, ha asegurado que esta norma, que ya fue aprobada previamente por la Cámara baja, es necesaria de cara a la creación del nuevo Consejo de Seguridad Nacional y para convencer a otros países de que compartan su información de inteligencia.

Pero medios de comunicación, editoriales y abogados la han criticado. Miles de manifestantes se han concentrado frente al edificio del Parlamento y han coreado frases como "Deberías avergonzarte, Shinzo Abe".

El ministro portavoz, Yoshihide Suga, ha dicho que el Gobierno se va a esforzar por explicar la ley y ganarse la confianza del país antes de que entre en vigor. "Consideramos que esta ley es sumamente importante por nuestras conexiones con nuestros aliados y con otros países", ha dicho Suga, que cree que "la gente acabará entendiéndolo".

En virtud de la nueva norma, los funcionarios u otras personas con acceso a secretos oficiales podrán ser condenados a hasta diez años de prisión por revelarlos a través de filtraciones. En cuanto a los periodistas y otras personas que alienten las filtraciones, podrán ser sentenciados hasta a cinco años de cárcel si utilizan medios "gravemente inapropiados" para solicitar esa información.

Además, los altos cargos de todos los ministerios podrán declarar secretos oficiales especiales en cuatro categorías --defensa, diplomacia, antiterrorismo y contraespionaje-- que podrán serlo durante un periodo de 60 años o, en algunos casos, incluso más tiempo.