El Parlamento aprueba la nueva ley de documentos de identidad, tras la muerte de un bebé en junio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

SARAJEVO 5 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Bosnia y Herzegovina ha aprobado este martes la nueva ley de documentos de identidad, con lo que ha puesto fin a una serie de disputas políticas que derivó, el pasado mes de junio, en la muerte de un bebé porque no se le permitió salir del país por no contar con un número de identidad válido.

La nueva norma satisface las reclamaciones de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia, que pedía que se establecieran distritos de registro de documentos de identidad basados en las líneas territoriales surgidas tras la guerra de Bosnia (1992-1995) y los acuerdos de paz de Dayton.

Tras meses de disputas políticas sobre el proceso necesario para emitir los números de identidad de trece cifras, la polémica ha terminado uniendo a los musulmanes bosnios (bosniacos) en las protestas. En medio de las disputas, un bebé falleció en junio de 2013 después de que sus padres no recibieran los documentos necesarios para poder llevarle a otro país para someterlo a una operación quirúrgica. El número del documento de identidad es imprescindible para obtener el pasaporte y los documentos médicos para un traslado de ese tipo.

La nueva ley aprobada por el Parlamento establece nueve distritos, tres en la República Srpska, cinco en la Federación de Bosnia y Herzegovina, el territorio de mayoría bosniaca y croata, y uno para el distrito de Brcko, un territorio neutral e independiente que separa las dos zonas de la entidad serbobosnia.

Las disputas sobre los números de identidad comenzaron cuando un tribunal suspendió la ley para la emisión de documentos de identidad por un problema técnico con los nombres de las localidades. Entonces, las autoridades serbobosnias presionaron para establecer un nuevo sistema basado en los territorios, algo que las autoridades bosniacas rechazaban por entender que profundiza en las divisiones ya existentes.

La nueva ley ha sido adoptada días antes de que expirara en diciembre un permiso temporal para permitir el registro de nuevos ciudadanos para que los padres pudieran viajar al extranjero con sus bebés si precisan tratamiento médico.

"La nueva ley es justo el reflejo de la realidad bosnia", ha afirmado Zoran Ivancic, uno de los organizadores de las manifestaciones contra los problemas burocráticos de registro. "Sin embargo, es de suma importancia que haya sido aprobada porque había un peligro de que los bebés nacidos en diciembre quedaran sin ser registrados", ha explicado, en declaraciones a Reuters.

Contenido patrocinado