SARAJEVO 13 Ene. (Reuters/EP) -
El Parlamento bosnio ha dado su respaldo al ex ministro de Fianzas serbobosnio Vjekoslav Bevanda como primer ministro del país en una sesión en la que el 'premier' ha prometido retomar las reformas estancadas y ha mostrado su deseo de que su nombramiento ponga fin al 'impasse' político en que entró el país tras las inconclusas elecciones de 2010.
Visto por la mayoría de los parlamentarios como un tecnócrata y un croata moderado, Bevanda fue propuesto por la Unión Democrática Croata (HDZ), el mayor partido de la etnia croata.
"Veo este nombramiento como un desafío y una oportunidad para detener los desarrollos políticos negativos que han erosionado todos los éxitos anteriores en la construcción de un Estado", ha dicho Bevanda ante el Parlamento. Asimismo, ha manifestado que espera ser capaz de formar un Gobierno para finales de enero.
Bevanda, nacido en la ciudad de Mostar (sur), fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de federación croata-musulmán entre 2006 y 2011 y estabilizó las finanzas de la región durante la crisis económica de 2008-2009.
"Haré todo lo que pueda para dirigir la energía del Gobierno a una resolución rápida y exitosa de los asuntos más urgentes en este país para conseguir la adhesión a la Unión Europea y fortalecer la economía y la calidad de vida, estabilidad y seguridad", ha agregado Bevanda.
"La combinación de inversión extranjera y prioridad al desarrollo económico es la única manera de salir de este estancamiento económico tan duradero, acompañado por signos de recesión", ha analizado el nuevo primer ministro bosnio.
ENTRADA EN LA UE
Bajo la presión de Occidente, los líderes musulmanes, serbios y croatas del país acordaron a finales de diciembre formar un nuevo Gobierno, aprobar unos presupuestos para 2011 para evitar el colapso económico y aprobar un paquete de leyes que allanarán el camino para la presentación de la solicitud de Bosnia ante la UE.
La formación del Gobierno central y el acuerdo sobre un marco fiscal general para 2012-2014 son las condiciones básicas que tiene que cumplir Bosnia para conseguir los fondos prometidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya entrega está retenida desde 2010 ante la falta de progresos.
La Comisión Europea también ha congelado su presupuesto de 100 millones de euros para apoyar a Bosnia hasta que se forme un nuevo Ejecutivo.
"La integración en la UE es el único camino que lleva a este país hacia un futuro mejor. Creo (...) que ha llegado el momento de crear las condiciones para el crecimiento económico, social y democrático", ha apuntado Bevanda.
Bosnia firmó el Acuerdo de Estabilidad y Asociación (SAA) con la UE en 2008, pero el disenso entre los rivales políticos de las dos regiones autónomas ha evitado su avance hacia la integración en la organización supranacional europea. Para conseguir su entrada, el país debe enmendar su Constitución para eliminar la discriminación étnica y adoptar una ley de ayuda estatal.