LONDRES 17 Jul. (Reuters/EP) -
El Parlamento británico ha asegurado este miércoles que el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), el servicio de vigilancia electrónica de la Inteligencia británica, no ha violado las leyes al utilizar los datos obtenidos clandestinamente por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense en el marco de su programa de espionaje PRISM.
"Se había denunciado que el GCHQ había circunvalado las leyes británicas al utilizar el programa PRISM de la NSA para accceder al contenido de las comunicaciones privadas", ha declarado el comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento. "En función de las evidencias que hemos visto, hemos llegado a la conclusión de que (las denuncias) son infundadas", ha agregado.
El ex contratista de la NSA Edward Snowden filtró a la prensa el pasado mes de junio los detalles del PRISM, un vasto programa de espionaje de correos electrónicos y teléfonos personales, algunos de cuyos datos han sido entregados a los servicios de Inteligencia británicos.
El comité de Inteligencia y Seguridad ha lanzado una investigación sobre las supuestas violaciones cometidas por el GCHQ contra las leyes de protección de la privacidad de las comunicaciones al acceder a los datos de la NSA.
La investigación ha revelado, según el comité, que las informaciones recogidas por el GCHQ a través de los datos de la Inteligencia de Estados Unidos se ajustaron a la ley y que la propia agencia contaba con una orden firmada por un ministro del Gobierno cada vez que quería acceder a las informaciones norteamericanas.
No obstante, el comité considera "apropiado" que se investigue si las leyes que regulan las escuchas telefónicas por parte de las agencias de espionaje son suficientemente eficaces.