El Parlamento de Camboya reforma una ley para levantar el veto a políticos opositores

Publicado 13/12/2018 17:11:14CET

NOM PEN, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Camboya ha enmendado este jueves una ley para permitir que los disidentes vetados puedan solicitar al Gobierno su regreso a la política, lo que podría restaurar los derechos de más de cien integrantes del principal partido opositor, disuelto el año pasado.

Numerosos disidentes recibieron en 2017 la prohibición de hacer política en un fallo del Tribunal Supremo, después de que el Gobierno de Hun Sen acusara al opositor Partido Camboyano de Rescate Nacional (CNRP, por sus siglas en inglés) de conspirar con Estados Unidos para derrocarlo.

El líder del CNRP, Kem Sokha, fue liberado el pasado mes de septiembre tras pasar más de un año en la cárcel por cargos de traición. Desde entonces está bajo arresto domiciliario.

"Esta enmienda se ha hecho en un espíritu de reconciliación nacional y tolerancia por parte del CPP, que siempre ha respetado la democracia multipartidista", ha dicho el diputado oficialista Cheam Yeap.

Yeap ha negado que obedezca a la "presión internacional", ya que sigue a la decisión de la UE de retirar su apoyo financiero y comercial a Camboya por las elecciones generales celebradas el pasado 29 de julio, a las que no da credibilidad.

Para recuperar sus derechos políticos, los disidentes vetados tendrán que hacer una solicitud individual al primer ministro o al Ministerio de Interior, Sar Kheng.

El vicepresidente del CNRP, Mu Sochua, considera que la reforma legal es un intento por parte del Gobierno de dividir a la oposición porque da a Hun Sen el poder de decidir "quién puede ser rehabilitado".

"La comunidad internacional no debe aceptar estas migajas, sino soluciones integrales que sean aceptables para todas las partes afectadas", ha dicho Sochua.