El Parlamento de China adopta una nueva ley de seguridad nacional

Publicado 01/07/2015 7:33:09CET

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de China ha adoptado este miércoles una nueva ley de seguridad nacional que abarca aspectos relacionados desde la ciberseguridad hasta las actividades en el espacio, las profundidades marinas y las regiones polares.

Un total de 144 de los 155 miembros del comité permanente del Congreso Nacional Popular han votado a favor de la medida, mientras que uno se ha abstenido, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

Zheng Shuna, miembro de la comisión de Asuntos Legislativos del comité permanente, ha sostenido que la ley es "de importancia pertinente" ante "los crecientes desafíos a nivel de seguridad".

"Hablando en clave externa, el país debe defender su soberanía, así como sus intereses a nivel de seguridad y desarrollo, y (...) debe mantener además la seguridad política y la estabilidad social", ha manifestado.

La nueva ley define la seguridad nacional como "una condición según la cual el gobierno, soberanía, unificación, integridad territorial, bienestar de su pueblo, desarrollo sostenible de su economía y sociedad, y otros principales intereses de un país, están relativamente seguros y no están sujetos a amenazas internas o externas".

En este sentido, Zheng ha negado que la definición sea "demasiado amplia", argumentando que "cualquier gobierno permanecerá firme y no permitirá disputas, compromisos e interferencias cuando se trata de proteger sus intereses fundamentales". "China no es una excepción", ha recalcado.

La primera ley nacional de seguridad del gigante asiático entró en vigor en 1993 y se centraba en la regulación de las agencias de seguridad nacional y su trabajo de contraespionaje. En 2014 fue rebautizada como Ley de Contraespionaje.

Para leer más