El Parlamento de China comienza el domingo su reunión anual entre nuevas reestructuraciones institucionales

Inicio de la sesión de la Conferencia Política Consultiva y de la Asamblea Popular Nacional de China
Inicio de la sesión de la Conferencia Política Consultiva y de la Asamblea Popular Nacional de China - Europa Press/Contacto/Cheng Tingting
Actualizado: sábado, 4 marzo 2023 11:29

Este sábado empieza la reunión Conferencia Consultiva, el máximo órgano asesor del Gobierno, en el comienzo del período de las "dos sesiones"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, comienza este próximo domingo una reunión anual en la que aprobará una serie de reestructuraciones institucionales con vistas a conceder al Partido Comunista un control todavía más directo sobre ciertos sectores como la economía o la cultura.

Además de revisar una serie de informes, entre ellos una valoración sobre la labor del Gobierno, los diputados del Parlamento chino deliberarán sobre un proyecto de enmienda a la Ley de Legislación y la mencionada iniciativa sobre la reforma de las instituciones del Consejo de Estado, ha explicado el portavoz de la sesión, Wang Chao, en rueda de prensa este sábado, recogida por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

En el ámbito puramente económico, según informan al 'Wall Street Journal' fuentes próximas a la iniciativa, el Parlamento aprobará un nuevo equipo encargado específicamente de confeccionar políticas para acelerar el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo.

El primer ministro, Li Keqiang, abrirá mañana la sesión plenaria del Parlamento en el Gran Salón del Pueblo con un informe final de rendición de cuentas que supondrá el comienzo de su despedida de la vida política.

Li, de 67 años, y que dejará el cargo después de dos mandatos, anunciará según fuentes próximas a DPA un objetivo de crecimiento para este año de alrededor del 5 por ciento o incluso un poco más. El objetivo del año pasado fue igualmente de alrededor del 5,5 por ciento.

Concretamente, este equipo intentará apaciguar las preocupaciones entre los líderes empresariales sobre el apoyo del Gobierno al mercado inmobiliario y el declive observado en la industria tecnológica, acentuado por una represión regulatoria.

La sesión concluirá el próximo 13 de marzo, lunes, de acuerdo con el portavoz.

Este sábado comienza, por su parte, la sesión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor político del país, que probablemente concluirá con la designación de un nuevo máximo responsable.

La comparecencia del portavoz ha estado marcada también por una defensa del incremento del presupuesto militar del país para "enfrentarse a complejos desafíos de seguridad", ha explicado Wang.

Los gastos de defensa de China han sido el centro de atención en medio de la creciente fricción con EEUU sobre la disputa tecnológica y la guerra en Ucrania, así como los reclamos de Beijing sobre una amplia franja del Mar de la China Meridional, así como un posible enfrentamiento militar entre las superpotencias por Taiwán.

Sin dar cifras exactas, el portavoz ha señalado que los desembolsos militares, parte de su Producto Interior Bruto, se han mantenido básicamente estables durante muchos años y que el aumento es "apropiado y razonable".

Leer más acerca de: