27 de febrero de 2020
 
Actualizado 16/06/2018 13:25:29 CET

El Parlamento congoleño plantea conceder protección legal a los ex presidentes a petición de Kabila

Joseph Kabila
REUTERS / KENNY KATOMBE - Archivo

KINSHASA, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El Parlamento de República Democrática del Congo se planteará, en próximas fechas todavía no especificadas, si aprueba una legislación para conceder protección legal a sus expresidentes en un momento de enorme tensión política tras los intentos del actual mandatario, Joseph Kabila, de aferrarse al poder.

Precisamente Kabila ha sido quien ha impulsado este debate, en una iniciativa que alimenta las sospechas de que podría dejar el cargo, pero también de que podría disfrutar de inmunidad después de, según sus oponentes, violar la Constitución después de extender artificialmente su mandato.

Las sospechas fueron alimentadas por declaraciones realizadas por el primer ministro del país, Bruno Tshibala, quien reconoció que Kabila no iba a presentarse, aunque el presidente es conocido por su volatilidad, de ahí que los medios y los políticos estén esperando un comentario directo del mandatario, que se niega a pronunciarse.

En cualquier caso, la medida está concebida como un simple refuerzo a las salvaguardas existentes, ya que la Constitución concede una amplia inmunidad a los ex mandatarios, que se convierten en senadores vitalicios.

Desde el inicio de la crisis política, las fuerzas de seguridad han matado a decenas de opositores a Kabila mientras las milicias han aprovechado la inestabilidad para volver a arrastrar al país a la guerra civil.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  4. 4

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado