Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 19:52

BRATISLAVA, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Eslovaquia ha votado este miércoles a favor de cancelar las amnistías concedidas por el Gobierno de Vladimir Meciar al que su jefe del servicio secreto y otro doce agentes por el secuestro en 1995 del hijo del entonces presidente, Michal Kovac, despejando así el camino para una nueva investigación.

La votación se ha saldado con el voto favorable de 129 de los 150 diputados que conforman el Parlamento eslovaco. Ahora, el Tribunal Constitucional cuenta con un plazo de 60 días para respaldar o rechazar la medida.

"Este paso nos permitirá asumir el enfermizo legado de las amnistías de Meciar (...) Ha llegado la hora y por fin hay voluntad política para acabar con este estigma en la política eslovaca", ha dicho el primer ministro, Robert Fico, sobre el que fuera su socio minoritario de Gobierno entre 2006 y 2010.

Esta votación sigue a la celebrada la semana pasada en la sede legislativa para aprobar una enmienda constitucional que permitiera anular las amnistías de la era Meciar. Entonces 124 diputados votaron a favor de la reforma de la Carta Magna, que también deberá pasar el filtro del Tribunal Constitucional.

Muchos eslovacos consideran que estas amnistías dieron impunidad a un crimen patrocinado por el Estado que se ha convertido en el símbolo de la caída democrática de Eslovaquia durante el Gobierno de Meciar.

Kovac se convirtió en un símbolo de la resistencia a Meciar, bajo cuyo mandato fue retirada la invitación a Eslovaquia para unirse a la UE y a la OTAN junto con el resto de países surgidos tras la etapa comunista en Europa central.

Cuando Kovac murió el pasado mes de octubre, el actual presidente, Andrej Kiska, instó a la cámara legislativa a cancelar las amnistías. Una encuesta reciente revela que el 63 por ciento de los eslovacos está de acuerdo con esta medida.

La película basada en el secuestro del hijo de Kovac, llamado Michal, ya se ha convertido en la más popular de Eslovaquia.

Leer más acerca de: