El Parlamento de Etiopía aprueba la nueva ley electoral y de partidos políticos en un nuevo hito democratizador

Publicado 24/08/2019 12:54:19CET
El primer ministro de Ehiopía, Abiy Ahmed
El primer ministro de Ehiopía, Abiy AhmedREUTERS / REUTERS STAFF - Archivo

NAIROBI, 24 Ago. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Etiopía ha aprobado este sábado los proyectos de ley electoral y de partidos políticos, según ha informado la televisión pública. Estas leyes son nuevo hito en el proceso democratizador liderado por el primer ministro Abiy Ahmed y un paso fundamental para las elecciones previstas para el año próximo.

"El Parlamento ha aprobado por unanimidad la propuesta revisada", ha informado la radiotelevisión pública etíope (EBC). El proyecto exige a los partidos políticos contar con al menos 10.000 miembros fundadores a nivel nacional y 4.000 a nivel local, según la EBC.

El pasado 9 de agosto la coalición de Gobierno anunció la convocatoria de elecciones para 2020 a pesar de las dudas en materia de seguridad y por el número de desplazados internos que parecían apuntar a un aplazamiento de los comicios para no amenazar el proceso de reforma política lanzado por Ahmed el año pasado y que ha facilitado la legalización de numerosos partidos políticos, la excarcelación de presos políticos y periodistas y la reintegración de grupos rebeldes exiliados.

Sin embargo, el intento de golpe de Estado perpetrado en junio en la región de Amhara hizo saltar todas las alarmas y provocó un brote de violencia étnica.

La elaboración del censo nacional se ha aplazado en hasta dos ocasiones y aún queda pendiente dibujar las circunscripciones electorales para evitar agravios. Así, con las nuevas libertades políticas han resurgido viejas rencillas étnicas.

Para leer más