Publicado 23/04/2021 20:49CET

El Parlamento de Groenlandia ratifica al joven de 34 años Mute B Egede como primer ministro

COPENHAGUE, 23 Abr. (DPA/EP) -

El Parlamento de Groenlandia ha ratificado este viernes al vencedor de las pasadas elecciones del 6 de abril, Mute B Egede, como nuevo primer ministro, dando así por bueno el acuerdo de coalición con la tercera formación más votada aquella jornada, el partido Naleraq.

En aquella cita electoral, el partido de Egede, el independentista de izquierda Inuit Ataqatigiit --Comunidad del Pueblo-- obtuvo del 36,6 por ciento de lo votos, por delante de la que fue la segunda opción más votada, el socialdemócrata Siumut.

Egede, de 34 años, ha agradecido la confianza del Parlamento, hubo 20 votos a favor y nueve abstenciones en una cámara de 31 escaños, y ha destacado que "una nueva generación está tomando el relevo" de Groenlandia, que si bien goza de amplia autonomía, está bajo la administración del reino de Dinamarca.

"Gracias a todos por el apoyo y el respaldo. Debe haber espacio para todos nosotros, debemos escuchar a todos, debemos estar unidos. Asumimos una mayor responsabilidad por unir Groenlandia", ha manifestado tras su designación, informa la emisora de radio local KNR.

"Debemos cooperar con el mundo. Debe haber lugar para el desacuerdo, pero debemos ser capaces de cooperar y escucharnos unos a otros, porque eso es lo que ha hecho que nuestros antepasados puedan sobrevivir en este país", ha dicho.

Egede sucede a Kim Kielsen, de Siumut, quien había estado al frente de Groenlandia desde 2014. Se trata de la segunda vez, desde que en 1979 los groenlandeses obtuvieron el derecho de acudir a las urnas para elegir a sus mandatarios, que no es el Siumut el que gobierna.

Por su parte, el líder de Naleraq, Hans Enoksen, ha sido nombrado nuevo presidente del Parlamento, obteniendo el mismo aval que Mute, 20 votos a favor y ninguno en contra.

El Parlamento groenlandés, conocido como Inatsisartut, cuenta con 31 escaños, aunque en la sesión de este viernes solo estuvieron presentes 30, ya que el diputado del Siumut Qarsoq Hoegh Dam tuvo que renunciar horas antes al ser declarado culpable de una condena pasada por vender marihuana.

Contador