NUEVA DELHI 26 Ago. (Reuters/EP) -
La Cámara Baja del Parlamento indio ha aprobado este lunes un plan valorado en cerca de 20.000 millones de dólares (casi 15.000 millones de euros) cuyo objetivo es proporcionar cereales baratos a la población pobre, una estrategia clave del partido gobernante para volver a ganar las elecciones.
Bajo este plan, el Gobierno venderá trigo y arroz subvencionado al 67 por ciento de su población. India alberga una cuarta parte del hambre mundial, según los últimos datos proporcionados por Naciones Unidas, pese a ser uno de los mayores productores de comida y haber experimentado años de rápido crecimiento económico.
La votación ha puesto fin a un largo estancamiento en el Parlamento, despejando el camino a varias reformas económicas que el Gobierno espera aprobar en una sesión extendida que finalizará el 6 de septiembre.
El Gobierno recurrió hace un mes a un decreto para conseguir poner en marcha el programa, con el que el Partido del Congreso espera ganar por tercera vez las elecciones, previstas para mayo. Sin embargo, la Cámara Alta debe aprobar el decreto antes de que se convierta en ley.
El principal partido de la oposición ha criticado esta medida --que proveerá de comida barata a cerca de 218 millones de personas-- al considerar que es un plan demasiado reducido para combatir la malnutrición generalizada en el país.
Los legisladores han aprobado la medida después de casi nueve horas de debate y la inclusión de enmiendas que según fuentes gubernamentales podrían dar lugar a una necesidad adicional de 3 millones de toneladas de grano.
Sin embargo, algunos sectores críticos han calificado este nuevo plan como un despilfarro de dinero público en un momento en el que el crecimiento económico se ha desacelerado de manera constante.
Este plan supone un proyecto personal de la dirigente del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, considerada la política más poderosa de India, que tras la votación ha tenido que abandonar el Parlamento ayudada por su hijo y compañeros al encontrarse mal.