El Parlamento de Kenia no vota el proyecto de ley para dar un tercio de los escaños a las mujeres por falta de 'quorum'

Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 27 febrero 2019 21:24


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La votación en el Parlamento de Kenia en torno a un proyecto de ley que asignaría un tercio de todos los escaños a las mujeres ha sufrido un nuevo fracaso tras no poder ser llevada a cabo a causa de la falta de 'quorum'.

Según las informaciones facilitadas por el diario keniano 'The Nation', sólo 174 parlamentarios se encontraban en la sala en el momento de la votación, que por lo tanto ha tenido que ser aplazada. Para que una votación sea celebrada debe haber 233 parlamentarios.

En concreto, había únicamente 20 de las 75 mujeres que cuentan con escaño, lo que ha provocado críticas en torno al compromiso de la Asociación de Mujeres del Parlamento de Kenia (Kewopa), encabezada por Purity Ngirici.

Se trata del cuarto intento infructuoso de aprobar un proyecto de ley que contempla que, tal y como recoge la Constitución, no más de dos tercios de los políticos elegidos o designados pueden ser del mismo género, pero no establece un mecanismo para alcanzar ese objetivo.

La nueva legislación propuesta por el diputado Aden Bare Duale prevé la creación de escaños especiales si las elecciones parlamentarias no logran el número necesario, con candidatas nominadas para ocuparlos.

"Queremos arreglar las injusticias históricas cometidas contra las mujeres en el pasado. Y para que hagamos eso, necesitamos empoderar a las mujeres de este país", señaló el representante del partido Jubilee en el acto cuando presentó el proyecto de ley en la Asamblea Nacional.

La economía de Kenia ha crecido un promedio de un cinco por ciento anual durante la última década, pero los beneficios no se han compartido por igual y las mujeres y las niñas siguen siendo desfavorecidas social, económica y políticamente.

Las mujeres representan solo un tercio de los 2,5 millones de empleados en el sector formal, según la Oficina Nacional de Estadísticas en Kenia. Mientras las mujeres forman el 80 por ciento de la mano de obra agrícola en Kenia, poseen tan solo el 1 por ciento de las tierras agrícolas.

Desde 2012, los grupos de derechos de las mujeres en Kenia han luchado para que se apruebe una legislación y, a pesar de que el Tribunal Supremo le ha ordenado al Parlamento que promulgue una ley, los anteriores intentos han fracasado en gran parte por los problemas de quórum.

El proyecto cuenta con el apoyo tanto del presidente, Uhuru Kenyatta, como del líder opositor, Raila Odinga, y sus partidarios aseguran que confían en que se aprobará, si bien los cuatro varapalos en la sede legislativa han sembrado dudas al respecto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado