BAGDAD 24 Oct. (Reuters/EP) -
El Parlamento del Kurdistán ha aprobado este martes aplazar ocho meses la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas que estaban convocadas para el 1 de noviembre y que han sido suspendidas esta misma semana.
La decisión del Parlamento llega después de que la Comisión Electoral asegurara el lunes que los partidos políticos no habían presentado candidatos para los comicios, en medio de la crisis que vive el territorio desde que celebró el referéndum separatista el 25 de septiembre.
La propuesta para aplazar las dos elecciones ha sido aprobada con el apoyo de 60 de los 68 parlamentarios que han acudido a la sesión parlamentaria en Erbil, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
Ocho parlamentarios se han opuesto al aplazamiento de los comicios y otros 43 no han acudido a la sesión parlamentaria, en su mayoría políticos opuestos al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, según ha explicado uno de los parlamentarios.
La semana pasada, las fuerzas iraquíes se hicieron con el control de la ciudad de Kirkuk, que hasta entonces estaba controlada por los peshmerga (militares kurdos iraquíes), y de otros territorios bajo control kurdo, en represalia por la celebración del referéndum independentista.
El actual presidente kurdo, que lleva en el cargo desde 2005, y el Parlamento regional, elegido en 2013, continuará con sus funciones hasta que se celebren las próximas elecciones. La pérdida del control de la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo, ha llevado a la principal formación opositora kurda, Gorran, a exigir que Barzani presente su dimisión y se nombre un nuevo gobierno que dialogue con el Ejecutivo de Bagdad.