Actualizado 15/09/2017 20:33 CET

El Parlamento kurdo avala la celebración del referéndum independentista el 25 de septiembre

Parlamento kurdo en Erbil
REUTERS / AZAD LASHKARI

ERBIL (IRAK), 15 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento de la región semiautónoma del Kurdistán ha aprobado este viernes la convocatoria del referéndum independentista para el 25 de septiembre, en el marco de la primera sesión que celebra este órgano legislativo en los últimos dos años.

El Gobierno central se ha opuesto contra el plan secesionista impulsado por el presidente kurdo, Masud Barzani, al considerarlo inconstitucional y contrario a los intereses del país, que intenta expulsar al grupo terrorista Estado Islámico de los territorios que aún controla.

Sin embargo, un mayoría de los diputados kurdos --65 de los 111 que conforman la Cámara-- han dado luz verde a la consulta, lo que supone a su vez una orden a las autoriades electorales locales para que ultimen los trámites para organizar la votación, según la agencia de noticias local Rudaw.

Barzani ha insistido este viernes en su voluntad de seguir adelante con esta iniciativa a pesar de la moción aprobada esta semana por el Palamento iraquí y en la que se autorizaba al primer ministro, Haider al Abadi, a tomar "todas las medidas" que fuesen necesarias para impedir el referéndum

"Sus decisiones no afectan al Kurdistán. Ni siquiera nos preocupan", ha dicho el dirigente kurdo durante un acto en Amedi. En este sentido, ha avisado de que no acatarán órdenes de un Parlamento que, en su opinión, sólo sirve a la mayoría política que conforman chiíes y suníes.

TEMOR REGIONAL

Las autoridades regionales desoyen de esta forma los llamamientos de Bagdad y de los países vecinos, parte de los cuales también tienen su propia comunidad kurda y temen un contagio de las aspiraciones independentistas, como han dejado claro en las últimas semanas sus respectivos líderes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este viernes en una entrevista a una cadena local que considera "muy equivocada" la decisión de Barzani de no aplazar la consulta. Erdogan dará a conocer la posición oficial de Ankara frente a este desafío tras las reuniones del Gobierno y del Consejo de Seguridad Nacional previstas para el 22 de septiembre, informa Reuters.

La creación de un Estado propio es una de las reivindicaciones históricas de los kurdos al menos desde finales de la Primera Guerra Mundial, cuando la división de Oriente Próximo por parte de las potencias coloniales dejó a esta comunidad repartida por cuatro países distintos.

Para leer más