El Parlamento ordena a Boris Johnson pedir perdón por no declarar a tiempo todos sus ingresos

Boris Johnson
REUTERS / TOBY MELVILLE
Publicado 06/12/2018 12:55:55CET

LONDRES, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Reino Unido ha ordenado este jueves al ex ministro de Exteriores Boris Johnson pedir perdón por no declarar a tiempo todos los ingresos percibidos.

Una comisión parlamentaria ha determinado que Johnson no declaró nueve pagos por un valor de casi 53.000 libras (unos 60.000 euros) en el plazo de 28 días que tenía para hacerlo.

La cuantía no declarada corresponde a la columna que escribe todas las semanas para el 'Daily Telegraph' y a los derechos de autor cobrados por los libros que ha escrito.

La responsable de supervisar estos asuntos en Westminster, Kathryn Stone, ha concluido que con ello el que fuera jefe de la diplomacia británica ha violado las normas de la Cámara de los Comunes.

"Pido perdón por el retraso en registrar los cambios en mis intereses financieros", ha dicho Johnson en su respuesta a Stone. "Asumo plenamente la responsabilidad", ha afirmado.

Además, ha indicado que ya ha dado "los pasos necesarios para minimizar cualquier probabilidad de que vuelva a pasar". Así, ha contratado a una persona dedicada exclusivamente a esta tarea.

Johnson abandonó el Gabinete de Theresa May el pasado mes de julio por su desacuerdo con la 'hoja de ruta' que la primera ministra ha fijado para el Brexit.

Desde entonces, se ha convertido en el líder de la facción conservadora que pretende hacer descarrilar el acuerdo sobre el Brexit alcanzado por May y la Comisión Europea, que se votará el próximo martes en el Parlamento.

Contador