El Parlamento polaco conmemora el Holodomor y acusa a Rusia de "volver a utilizar el hambre como arma"

Archivo - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su mujer, Olena, conmemoran el Holodomor.
Archivo - El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su mujer, Olena, conmemoran el Holodomor. - Pavlo Gonchar/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 12:04

Última hora sobre la guerra en Ucrania


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Polonia ha conmemorado este viernes el Holodomor, nombre con el que se conoce a la fuerte hambruna que devastó a la población ucraniana entre 1932 y 1933, y ha acusado a Rusia de "volver a utilizar el hambre como arma" en el país durante su invasión del territorio.

La Cámara Baja del Parlamento ha adoptado así una resolución en recuerdo del 90º aniversario de "la Gran Hambruna en Ucrania y de las víctimas de la tragedia, los supervivientes y sus familias", tal y como recoge la resolución, que ha sido adoptada por 442 diputados de todas las facciones políticas a excepción del diputado prorruso Grzegorz Braun.

Así, han señalado que el Holodomor fue una acción "deliberada, planeada e implementada de forma consecuente por el despótico régimen bolchevique que gobernaba en la Unión Soviética y que buscaba socavar la resistencia de la población y subordinarla al Estado opresivo".

Además, reafirma que el Holodomor se saldó con millones de víctimas y sigue siendo una "herida abierta de la historia moderna". Los diputados polacos han resaltado, además, que 90 años después de los trágicos eventos que tuvieron lugar, "Rusia continúa utilizando el hambre como arma, para chantajear al mundo con esta idea, e ignora completamente el impacto sobre los mercados", según recoge un comunicado del Parlamento.

La resolución indica, además, que Rusia está llevando a cabo "propaganda en muchas regiones, especialmente en África, Oriente Próximo y Asia para culpar a Occidente de la guerra en Ucrania y sus consecuencias mientras niega el impacto de sus acciones militares sobre la seguridad alimentaria global".

"El Parlamento condena los ataques con misiles a las ciudades ucranianas, que buscan la destrucción de infraestructuras energéticas", han puntualizado antes de matizar que hay indicios de "crímenes de guerra, algo que confirma la naturaleza bárbara de la agresión rusa".

Asimismo, han pedido que se recuerde el genocidio ucraniano y que se "extienda el conocimiento sobre esta terrible tragedia humana que llevó a la muerte de millones de inocentes".