Parlamento pospone el debate sobre acuerdos con la UE al no lograr avances sobre la liberación de Timoshenko

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

KIEV, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Ucrania ha decidido posponer hasta este jueves el debate sobre la firma de varios acuerdos de comercio y cooperación con la Unión Europea tras constatar que no ha logrado avances para sellar un pacto que permita la puesta en libertad de la líder opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko, una de las cuestiones que reclama el bloque comunitario para el acercamiento.

"Hemos acordado que el jueves, en una sesión plenaria específica, comenzaremos a considerar las leyes de integración en el euro", ha afirmado el presidente del Parlamento ucraniano, Volodimir Ribak. Las leyes en estudio incluyen el llamamiento de la Unión Europea para que Ucrania deje de aplicar la denominada 'justicia selectiva', una referencia a la exigencia de la puesta en libertad de Timoshenko, y las reformas del sistemas judicial y electoral.

Con el tiempo agotándose ante la celebración de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea el próximo 28 de noviembre en la capital lituana, Vilna, Bruselas ha advertido de que la antigua república soviética todavía no ha cumplido los criterios que le exige.

El principal punto de fricción entre la UE y Ucrania es el encarcelamiento de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, la principal opositora al actual presidente, Viktor Yanukovich, que cumple desde 2011 una pena de siete años de prisión por un caso de abuso de poder que los países occidental consideran un proceso por motivos políticos.

Los Gobiernos de los países de la Unión Europea quieren que Timoshenko, como parte de los acuerdos con Ucrania, sea autorizada para viajar a Alemania, donde será tratada de una dolencia crónica de espalda. Yanukovich, cuyos seguidores temen que la vuelta de Timoshenko pueda impedir su reelección en 2015, ha decidido no concederle el indulto por motivos de salud.

Sin embargo, el mandatario ha asegurado que firmará una propuesta legislativa del Parlamento para permitir que la líder opositora viaje a Alemania para recibir tratamiento médico. La formación del Gobierno, el Partido de las Regiones, y las fuerzas de la oposición no han logrado cerrar un acuerdo este martes, en una sesión del Parlamento, para autorizar a Timoshenko a viajar al extranjero.

En concreto, los parlamentarios de la formación gubernamental y los opositores se han acusado de socavar las posibilidades de lograr un acuerdo para sellar alianzas con la Unión Europea en la próxima cumbre de Vilna.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha acusado a la Unión Europea de estar sometiendo a Ucrania a una "imperdonable presión" para que firme el acuerdo de comercio.

Si Ucrania llega finalmente a cumplir las condiciones exigidas por Bruselas, ambos actores firmarán unos acuerdos históricos que supondrán un alejamiento de la antigua república soviética de Rusia y un acercamiento a Europa.

Tanto Ucrania como el bloque comunitario temen que Moscú responda a estos acuerdos con el inicio de una nueva "guerra del gas" con Kiev, que depende de Moscú para los suministros energéticos. Además, Ucrania es un país de tránsito para los suministros energéticos de Rusia con destino a Europa.

"Nosotros no estamos poniendo a nadie bajo presión. Es una decisión soberana para cada estado", ha afirmado Lavrov, en referencia a la decisión de Ucrania de aproximarse más a la Unión Europea con la firma de los acuerdos de cooperación y libre comercio.

"Si se compara nuestra, en mi opinión, honorable y colegiada posición con la que algunos representantes de la Unión Europea tienen, entonces se detecta que hay una discutible e imperdonable presión sobre los países", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa.

Leer más acerca de: