El Parlamento de Somalia aprueba la incorporación del país a la Comunidad Africana Oriental

Archivo - El presidente de Somalía, Hasán Sheij Mohamud, firma la incorporación de su país a la Comunidad Africana Oriental (EAC)
Archivo - El presidente de Somalía, Hasán Sheij Mohamud, firma la incorporación de su país a la Comunidad Africana Oriental (EAC) - PRESIDENCIA DE SOMALIA ( - Archivo
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 15:42

El Parlamento de Somalia ha aprobado la incorporación del país a la Comunidad Africana Oriental (EAC, por sus siglas en inglés) tras el pleno celebrado este sábado y que despeja el camino para la última fase del proceso de adhesión.

Somalia se unió oficialmente a la EAC en noviembre del año pasado, con el objetivo de estimular el crecimiento económico después de tres décadas de guerra, pero quedaba pendiente la aprobación parlamentaria en Somalia antes de que el Consejo de Ministros de la EAC decidiera estampar su firma definitiva.

La integración de Somalia a la EAC ha tenido lugar después de meses de duras negociaciones y las reticencias de algunos estados miembros por la situación de inseguridad en el país.

Dada la libertad de movimiento entre los ciudadanos de la EAC, existía el temor a que miembros del grupo terrorista Al Shabaab, el más peligroso de Somalia y uno de los más sanguinarios del continente africano, pudieran viajar con más facilidad por estos países.

Asimismo, Somalia ha tenido que demostrar un compromiso renovado en su lucha contra el fraude entre sus funcionarios, teniendo en cuenta que, el año pasado, la ONG Transparencia Internacional clasificó al país como el país más corrupto del mundo.

Contador

Leer más acerca de: