El Parlamento de Tailandia aprueba una ley electoral que beneficia al partido gobernante del general Prayuth

Archivo - El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha
Archivo - El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha - -/Government of Thailand/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 10 septiembre 2021 16:08

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Tailandia ha aprobado este viernes una ley electoral que beneficia a los grandes partidos y que, ante los rumores sobre unas posibles elecciones anticipadas, favorecería a la formación gobernante del primer ministro, Prayuth Chan Ocha, respaldado por los militares.

La nueva legislación restaura el sistema electoral de dos papeletas, una en la que se vota a los diputados de cada distrito y otra en la que el elector vota por una formación política. Además se aumenta el número de representantes de las circunscripciones de 350 a 400 y se reduce en número de diputados de las listas de los partido de los 150 a los 100, informa 'Bangkok Post'.

La nueva ley necesitará ahora la aprobación del rey, Maha Vajiralongkorn, después de recibir 472 votos a favor, 187 abstenciones y 33 en contra en el Parlamento. Las últimas iniciativas adoptadas por el partido gobernante apuntan a que Prayuth no acabaría su mandato, que expira en 2023, y convocaría elecciones anticipadas, recoge Bloomberg.

Los manifestantes han vuelto a salir a las calles en las últimas semanas para protestar contra la gestión del primer ministro y para exigir unas reformas democráticas que, por el momento, no se han dado. De hecho, la oposición apunta a que con esta reforma se favorece la compra de votos al limitar las circunscripciones y se impide a los partidos pequeños obtener representación al limitar las listas.

La semana pasada Prayuth superó su segunda moción de censura en un año y la tercera desde las elecciones de 2019, mientras se especula sobre un posible "acuerdo político" para forzar su salida.

El general Prayuth, ex jefe del Ejército, llegó al cargo con el golpe de Estado de 2014. Gobernó cinco años como líder de la junta militar hasta que fue confirmado en el cargo en las elecciones parlamentarias de 2019.

Leer más acerca de: